Credicorp plantea reforma del sistema de pensiones, con un aporte del Estado por cada sol de los afiliados.  (Foto: Andina)
Credicorp plantea reforma del sistema de pensiones, con un aporte del Estado por cada sol de los afiliados. (Foto: Andina)

El debate sobre la reforma delcontinúa. Esta vez, con una propuesta de parte de Credicorp, mediante la cual incluye mecanismos para lograr que el sistema sea sostenible y viable.

“Alrededor de 2,3 millones de aportantes ya no cuenta con fondos para su jubilación. Asimismo, los afiliados que mantienen un fondo, pero que han hecho retiros parciales, corren el riesgo de no contar con una pensión mínima”, reportó Credicorp.

Por ello, la propuesta, destacó Credicorp, presenta una serie de medidas que busca hacer del sistema más abierto, inclusivo y de riesgo compartido.

En ese sentido, la compañía resaltó que al plantear un sistema abierto se se propone que el afiliado tenga la libertad de retirar los excedentes que no necesite para la pensión meta”.

Mira: Banco Mundial advierte que la pobreza en Perú supera los niveles prepandemia

De esta forma, proponen que haya más competidores puedan ingresar al sistema bajo las mismas condiciones, como las AFP, administradoras de fondos, compañías de seguros, y el mismo Estado.

En cuanto a un sistema inclusivo, plantearon que este permita tener una pensión mínima con el aporte del Estado, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

“En caso de trabajadores independientes, se propone que el Estado pueda contribuir a la construcción del fondo (por cada S/1 que aporte el afiliado, el Estado aportara S/1). Además, se busca la flexibilización de los aportes con el principal objetivo de poder realizar depósitos no programados de acuerdo con la realidad de cada afiliado”, precisó.

Por otra parte, respecto a los trabajadores dependientes, se propuso un descuento en el pago del Impuesto a la Renta sobre el aporte voluntario realizado (sujeto a límites y condiciones).

Ello, además, iría de la mano con medidas para reforzar la cobranza coactiva a empleadores que no cumplan con la obligación de abonar a las cuentas individuales de los trabajadores los descuentos retenidos.

Finalmente, en cuanto a riesgo compartido, Credicorp propuso que la comisión se determine en función al crecimiento del fondo.

“Se busca que tenga un componente fijo y otro variable, que se cobrará sobre la base del saldo. El componente variable se calculará de acuerdo con la variación real del fondo”, destacó.


VIDEO RECOMENDADO


Samsung A54