Pensiones de colegios privados podrían incrementarse ante huelga. (USI)
Pensiones de colegios privados podrían incrementarse ante huelga. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un aumento del sueldo mínimo para los profesores del Estado podría traducirse –en el largo plazo– en un incremento en las pensiones de los colegios privados o, en su defecto, en un menor servicio educativo en dicho sector, señaló el economista Jorge González Izquierdo a Perú21.

En ese sentido, explicó que un incremento salarial podría ejercer presión sobre el sector privado, ya que los profesores buscarían migrar al sector público o adonde valoren más sus servicios. Es así que los colegios privados tendrían que aumentar las remuneraciones de sus profesores para evitar que estos busquen nuevas oportunidades.

“Intrínsecamente van a tener que subir el sueldo de los profesores de los colegios particulares, pero no será de manera inmediata… va tomar tiempo que eso se traslade a las pensiones de los colegios privados”, declaró González Izquierdo.

Sin embargo, acotó que en el caso de que el sector privado no intente aumentar sus pensiones, tendrá que hacer un ajuste en su calidad educativa –contratar a profesores menos calificados o brindar menos horas de capacitación, por ejemplo– y esto afectaría a los estudiantes.
“En la medida en la que el sector privado no logre trasladar al precio de la matricula el aumento en los costos producidos por los aumentos salariales, en esa medida vas a afectar calidad”, agregó.

Para el economista Carlos Adrianzén, el sector privado se encuentra en una fase de menor crecimiento que no soportaría pagar mayores salarios.
“Lo que va pasar es que si el aumento es muy grande muchos profesores van regresar al sector público donde trabaja menos y la productividad del empleo en educación va bajar y la calidad educativa se va ver afectada”, manifestó a Perú21.

DATO
* El MEF destina actualmente cerca del 3.7% del Producto Bruto Interno (PBI) al presupuesto del sector educativo; sin embargo, para González Izquierdo, este debería estar entre 4.7% y 5.5% del PBI.

TAGS RELACIONADOS