Pagar solo por los días de clases que reciben los niños y jóvenes en el colegio, y no por un mes completo, podría ser una fórmula que beneficiaría a muchas familias. Esta es la expectativa que ha despertado la discusión de un predictamen en el Congreso. Sin embargo, hay dudas sobre los alcances de la futura norma. ¿Podría esta reducir las pensiones?

Tal predictamen incluye dos proyectos de ley que plantean modificaciones a la Ley de los Centros Educativos Privados y que, entre otras disposiciones, permitiría que en marzo y diciembre se paguen los días de clases recibidos y no el mes completo. Así lo aclara Miguel Ángel Elías, presidente de la .

“Hay confusión porque dicen que en cada feriado o en las semanas de vacaciones se tendría que descontar (días de pago), pero no es así. Solo se aplicará a estos meses”, explicó el congresista.

Si bien la propuesta aparentemente podría reducir las pensiones de marzo y diciembre, no evitaría que los colegios cubran la brecha encareciendo la pensión promedio. Tal posibilidad la resaltó el presidente del , César Guadalupe.

“No tiene sentido desde la lógica económica. Lo que va a pensar cualquier colegio es: ‘Si no puedo cobrar 10 mensualidades y voy a cobrar ocho más dos medias pensiones, prorrateo mis costos en nueve y ya no en 10. Se acabó el problema”, advirtió.

Además, Guadalupe observó que los proyectos no estarían considerando la manera como se calculan los costos de estas entidades educativas.

Por ello, el también profesor de la Universidad del Pacífico dijo: “Los costos de operación de una entidad privada o estatal no son los costos durante el momento que el estudiante está allá, no es un estacionamiento. Hay que preparar las clases, coordinar, pagar la infraestructura. El colegio funciona todo el año”.

Cuando al parlamentario Miguel Ángel Elías se le consultó si contemplarán un efecto, como el encarecimiento de las pensiones, afirmó que es posible, pero no cree que se vaya a incluir candados para evitarlo, pues estarían interviniendo el mercado.

“Anualmente, siempre hay un incremento de las pensiones. En ese aspecto no nos estamos metiendo. Que quieran aumentar lo que quieran, lo pueden hacer, es constitucional. Lo que sería anticonstitucional es si pretendiéramos regular eso, que no lo vamos a hacer”, sostuvo.

Si bien eso dejaría la puerta abierta a que los colegios modifiquen sus esquemas de pensiones, aseguró que tal posibilidad y otras observaciones, como las de Guadalupe, se discutirán en la sesión del martes.

Tenga en cuenta
Elías comentó que el debate de la Comisión de Protección al Consumidor se realizará a las 11:00 a.m. del martes 12 de marzo.

El predictamen también propone que los colegios retornen las cuotas de ingreso cuando un estudiante se retire.

Según Guadalupe, si las cuotas fueren una barrera de ingreso, no deberían existir. Sin embargo, en varios casos, estas financian las inversiones de las entidades.