Pensiones de jubilados se reducirían hasta en 20%. (Perú21)
Pensiones de jubilados se reducirían hasta en 20%. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Entre enero y mayo de 2013, como parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, las personas tenían la opción de elegir si querían que el cobro de las comisiones se realizara a través de su sueldo (llamado por flujo), o de su fondo acumulado (por saldo).

Vencido el plazo, los afiliados que no eligieron, así como los nuevos aportantes, dependientes e independientes, a las AFP, estaban obligados a acogerse a la comisión mixta, es decir, una mezcla de ambas modalidades de cobro, y dentro de diez años pasarían al pago únicamente por saldo.

¿Cuál sería la consecuencia de esta situación? Un informe del BBVA Research, publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), señala que este tipo de pagos generaría que las pensiones de las personas que se jubilen se reduzcan hasta un 20% en el futuro.

"En la medida que se logre una reducción mayor en las comisiones, en un horizonte de más de diez años, la pérdida en las pensiones será menor, pero definitivamente se generará una pérdida", indica el estudio.

MORTALIDADPor otro lado, uno de los puntos más cuestionados del sistema privado es el relacionado con la esperanza de vida de los afiliados, ya que, para calcular la pensión que recibirán, se considera que estas personas vivirán hasta los 110 años.

Al respecto, el congresista Santiago Gastañadui presentó un proyecto de ley por el cual se dispone que se considere como tope máximo de edad los 85 años. Con esta propuesta, explicó el parlamentario, se busca un incremento de manera "más razonable" de las pensiones mensuales de los jubilados.

Asimismo, cuestionó que la medición que se tiene actualmente haya sido elaborada sobre la base de la tabla chilena, "sin considerar la información estadística y proyecciones sobre la esperanza de vida del ciudadano peruano".

"Si las tablas de mortalidad se elaboran tomando como referencia la información oficial del INEI, según la cual la expectativa de vida para un hombre peruano está entre 65 y 81 años, mientras que de la mujer peruana es de 84 años, el cálculo del monto de la pensión podría ser efectuado de manera más razonable", afirmó.

DATOS

EliminaciónSegún una información de El Comercio, la SBS habría propuesto eliminar la opción de jubilación denominada renta temporal con renta vitalicia garantizada, la más pedida por los afiliados.

AfiliadosEn todo el Sistema Privado de Pensiones, hay más de 5.6 millones de afiliados. El 63% de estas personas son varones; y el 36%, mujeres, según información de la SBS.