Las personas podrán acceder a una pensión de la ONP si aportaron menos de 20 años. (Foto: César Campos / GEC)
Las personas podrán acceder a una pensión de la ONP si aportaron menos de 20 años. (Foto: César Campos / GEC)

El Gobierno publicó el sábado el reglamento para la ley que permite las pensiones proporcionales para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional () que solo hayan aportado por 10 o 15 años, y no los 20 años como mínimo que se requieren para acceder a una pensión en el sistema público.

“Esta medida demanda un esfuerzo adicional para atender a 48,0000 personas que este año podrían acceder a su pensión proporcional como corresponde y establece la ley”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en conferencia de prensa.

La norma establece que los afiliados que acrediten 10 años de aportes a la ONP accedan a una pensión proporcional de S/ 250, mientras que si acreditan 15 años, la pensión será de S/ 350.


¿Cómo registrarme?

Walter Borja, jefe de la ONP, anunció en TV Perú que el proceso de registro se realizará en línea. Esto, para evitar aglomeraciones y posibles contagios del COVID-19. Las solicitudes ya se pueden ingresar.

El primer paso para acreditar tus años de aporte al sistema previsional es ingresar a la web de la ONP: , a la cual podrás acceder las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Una vez en la web deberás elegir la opción “Estoy aportando” y dentro hacer clic en “Quiero mi pensión”, tal como aparece en la imagen.

Ahora aparecerá un formulario que deberás llenar con tus datos. Es importante que en el primer apartado “Tipo de Gestión”, elijas la opción “Pensión de jubilación proporcional - Ley 31301″.

Luego, debes completar los datos que pide el formulario, como tipo y número de documento de identidad, nombres completos, un teléfono de contacto, correo electrónico, dirección, medio de pago de la pensión y algún dato extra relacionado al motivo de la cita.

Al final deberás hacer clic en “Enviar”. Las notificaciones relacionadas al proceso serán dirigidas al correo electrónico que colocaste en la solicitud. Con ello, se agendará una cita en la cual un funcionario se contactará contigo para coordinar los detalles de la jubilación.

“La solicitud seguirá un proceso de calificación, validación y emisión de una resolución que reconozca las aportaciones”, señaló el jefe de la ONP.

¿Qué es una pensión proporcional?

La oficialización del Reglamento Unificado de las Normas Legales que Regulan el Sistema Nacional de Pensiones habilitó el registro para las pensiones proporcinoales.

Esta medida establece que los afiliados a la ONP con 65 años de edad o más puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como recibir la atención médica en EsSalud, pensiones de viudez, orfandad y ascendencia.

Usualmente, solo podían recibir una pensión de la ONP quienes acrediten 20 años de aportes. Con el nuevo reglamento, los afiliados que acrediten un mínimo de 10 o 15 años recibirán una pensión proporcional a sus aportes y accederán a los mismos beneficios.

¿Qué pasa si acredito menos de 10 años?

El Gobierno ha habilitado una serie de opciones para ayudar a los pensionistas que se quedaron a poco de alcanzar los años necesarios para acceder a una pensión.

En primer lugar, hay muchas empresas o entidades que dejaron de existir a lo largo del tiempo, por lo que conseguir una acreditación de los años que se laboró en dicha organización es más difícil. En respuesta, la ONP ha habilitado el mecanismo de las declaraciones jurada.

Para quienes aspiren a una pensión con 10 años de aportes, pero no pueden acreditar dos de esos años con documentación sustentatoria, pueden firmar una declaración jurada acompañada de un medio probatorio, como un fotocheck o una comunicación formal de la empresa.

“En el caso de las personas que quieren acceder a pensión por 15 años, este beneficio de la declaración jurada puede cubrir hasta cuatro años de aportes”, indicó el jefe de la ONP, Walter Borja, en diálogo con TV Perú.

No es necesario acercarse al Banco de la Nación. (Foto: GEC)
No es necesario acercarse al Banco de la Nación. (Foto: GEC)

El segundo mecanismo es el crédito previsional. La ONP otorgará préstamos a sus afiliados que, incluso acreditando los años de aporte con declaraciones juradas no alcancen el umbral para recibir una pensión.

En el caso de los afiliados que persigan la pensión de 10 años, la ONP otorgará un préstamo para completar un año extra. Para quienes busquen la pensión de 15 años, el préstamo puede cubrir dos años, añadió Borja.

Para cubrir esta nueva demanda, el MEF ha habilitado una reserva de contingencia de alrededor de S/ 250 millones, subrayó el titular de la cartera, Pedro Francke.

VIDEO RECOMENDADO

Transformers en Cusco: los problemas que tuvo Optimus Prime durante las grabaciones
Transformers: El despertar de las bestias ya concluye sus grabaciones en el Centro Histórico de Cusco, pero Optimus Prime, uno de los favoritos de muchos no lo ha pasado nada bien en la grabaciones por presentar diversos problemas en las calles estrechas de la histórica ciudad.