El SPP asume que la expectativa de vida del peruano es de 110 años (USI).
El SPP asume que la expectativa de vida del peruano es de 110 años (USI).

Existen dos maneras de contar con una pensión mínima en el Perú: haber nacido antes de 1945, si se está en el Sistema Privado de Pensiones (), o estar afiliado al sistema nacional y recibir los pagos a través de la Oficina de Normalización Previsional (), en el cual este ingreso es de S/415.

Esta situación afecta a los 6’604,841 afiliados al SPP y desincentivaría el ahorro previsional en este sistema. Así lo explica la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, quien, además, aclara que esta es una propuesta que se busca implementar en el marco de una reforma integral del sistema de pensiones.

“Eso generaría un incentivo para que, a lo largo de los años (los afiliados), tengan un mínimo para cubrir necesidades básicas y construir una pensión. La ausencia de una renta mínima es uno de los factores que desincentiva los ahorros, sobre todo en los sectores medianos y bajos”, comenta.

Esta situación afecta a más de 6.6 millones de afiliados al sistema privado a nivel nacional. (Perú21)
Esta situación afecta a más de 6.6 millones de afiliados al sistema privado a nivel nacional. (Perú21)

PANORAMA EN LA REGIÓN

Si se compara la pensión mínima en el Perú, convertida a dólares estadounidenses, respecto a los otros miembros de la Alianza del Pacífico (AP), esta queda por detrás de Chile y Colombia, y solo supera a México.

Además, se debe tener en cuenta que, para percibir este ingreso, los afiliados al SPP en el Perú deben cumplir una serie de requisitos de las normas que lo permiten: la Ley N° 27617 y la Ley N° 28991.

Si bien comparten exigencias, como haber aportado al menos 20 años al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al privado, y que tales contribuciones se hayan calculado con base en la Remuneración Mínima Vital, la primera ley rige para quienes nacieron hasta el 31 de diciembre de 1945, mientras que la otra no, pero exige haber estado en el SNP durante la creación del SPP.

En ese contexto, Prialé aclara que para contemplar una pensión que cubra las necesidades básicas también será necesario observar la relación entre las pensiones promedio de los jubilados y sus últimos aportes al SPP.

“Si tengo una remuneración promedio de S/1,500, me gustaría que al menos (la pensión) sea un 70% de eso. En función de ello tendríamos que establecer cómo debería hacerse los aportes”, señaló.

Otro aspecto a tener en cuenta sería el de los retiros de los fondos de pensiones, pues sería apropiado brindar a quienes desean retirar sus fondos un mecanismo que garantice una pensión mínima. Las alternativas están servidas.

SABÍA QUE

- En el pedido de facultades, el Gobierno contempló la posibilidad de evaluar incentivos para que los recursos que los afiliados retiraron de sus fondos puedan volver a usarse con fines previsionales.

- La AAFP sugiere ofrecer a los afiliados un mecanismo que les garantice una pensión mínima y que luego les permita retirar el excedente de su fondos si lo necesitan.

TAGS RELACIONADOS