Huancavelica: La mujer más longeva de Perú cobra Pensión 65 por primera vez. (Difusión)
Huancavelica: La mujer más longeva de Perú cobra Pensión 65 por primera vez. (Difusión)

El programa social , del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), actualiza su padrón de datos cada dos meses. En ese tiempo se agregan nuevos adultos de la tercera edad en condiciones de extrema pobreza al programa y se dan de baja a los que ya fallecieron. Sin embargo, por factores burocráticos, se estarían depositando S/750,000 bimensuales a difuntos.

Durante ese periodo, ninguna de las instituciones encargadas de verificar el padrón –Reniec, Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, por mencionar unas cuantas– excluye el dinero que el Midis debe dejar de abonar.

Asimismo, cada dos meses fallecen cerca de 3,000 beneficiarios, los cuales reciben S/250 al término de ese periodo de tiempo. Las demoras y trabas burocráticas generan que la cifra ascienda a S/750,000, subvención que es personal e intransferible.

El Banco de la Nación (BN) y el programa tienen un convenio que asegura la devolución del dinero si este no llegara a manos del afiliado, pero mientras el banco devuelve lo recogido, Pensión 65 deposita un nuevo subsidio en el siguiente periodo, lo que genera un desbalance.

Sabía que

Más de 760 beneficiarios del programa Pensión 65 ya superan los 100 años de edad. La mayoría se encuentra en Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS