Pedro Cateriano: ¿Qué piensan los economistas del discurso del premier?

Perú21 solicitó su opinión a expertos sobre los efectos de las medidas que se legislarían.

Pedro Cateriano: ¿Qué piensan los economistas del discurso del premier? (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó ante el Congreso de la República el otorgamiento de facultades para legislar en materia económica, entre otros tópicos.

[Pedro Cateriano recibió voto de investidura del Pleno del Congreso]

Pedro Cateriano sustentó que su intención es simplificar los procedimientos administrativos, con el objetivo de reducir los costos de transacción y la demora en los trámites. Se espera que estas facultades ayuden a agilizar la inversión en los sectores educación y salud.

[Pedro Cateriano: ¿Qué piensan los analistas del pedido de facultades al Congreso?]

Con el fin de analizar el discurso del primer ministro, se consultó la opinión de reconocidos economistas de nuestro medio.

OPINAN LOS EXPERTOSJorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, opinó que la solicitud de legislar "demuestra que el gobierno no tiene algo concreto para proponer al país en materia económica".

[Pedro Cateriano: "Tía María representa una inversión de US$1,400 millones"]

En cuanto a la reducción de trámites administrativos, indicó que en el Perú, estos siempre han existido y, a pesar de ellos, la inversión crecía a tasas significativas.

No obstante, le pareció favorable que se busque aumentar la productividad, la que se verá reflejada en el mediano y largo plazo.

[Pedro Cateriano: Impulso a inversiones y diálogo, los retos del premier]

Jorge Guillén, profesor de la Escuela de Posgrado de Esan, consideró positivo que se tome en cuenta la necesidad de acelerar la ejecución de gastos, que continúa atrasada en los gobiernos regionales.

En lo que respecta a la simplificación de procedimientos administrativos, opinó que se debe tener cuidado, puesto que los trámites, por un lado, permiten frenar la corrupción; pero si son excesivos pueden frenar el gasto.

DATOS

  • El presidente del Consejo de Ministros mencionó que con el fortalecimiento de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros se reducirán los costos de transacciones generados por la "inaudita" demora en los trámites.
  • Pedro Cateriano señaló que, para destrabar las inversiones en el sector Transportes y Comunicaciones, recientemente se han realizado adendas que permitieron liberar S/.18,760 millones en inversión para los siguientes años.

Tags Relacionados:

Congreso

Pedro Cateriano

Ir a portada