(USI)
(USI)

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció en 6.5% en el tercer trimestre del 2012 respecto a similar periodo del año anterior, por efecto del dinamismo de la demanda interna que aumentó en 10%, reportó el (INEI)

Según el Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Tercer Trimestre de 2012, el comportamiento positivo del PBI se sustentó en el desempeño favorable de la demanda interna, lo que incidió en el resultado de las importaciones que se incrementaron en 13.7%.

Las exportaciones disminuyeron en 1.2% debido a la menor demanda externa, en un contexto de dificultades financieras en la zona del euro y el menor crecimiento de la economía mundial.

Con estos resultados, la oferta y demanda global de la economía se expandió en 8.1% en el tercer trimestre del presente año.

En el trimestre de análisis, por componentes de la demanda interna, la formación bruta de capital fijo registró el mayor dinamismo con 15.9%, el consumo final privado subió en 5.8% y el gasto de consumo del Gobierno en 4%.

El PBI y la demanda interna, al tercer trimestre del presente año, acumularon un crecimiento de 6.3% y 8.2%, respectivamente.

En el tercer trimestre de 2012, el crecimiento de la economía se explica por la evolución favorable de todas las actividades: Construcción (19.3%) Financiera y Seguros (8.9%), Restaurantes y Hoteles (7.7%), Servicios Prestados a Empresas (7.4%) y otros Servicios (6.8%).

Entre otros rubros figura Comercio (6.2%), Transportes y Comunicaciones (5.7%), Electricidad y Agua (5.1%), Servicios Gubernamentales (4.5%), Manufactura (3.5%), Minería e Hidrocarburos (3.4%), Agricultura, Caza y Silvicultura (3.1%) y Pesca (1.1%).