Después de que el creciera solo 0.02% en abril, el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Scotiabank coincidieron en que al cierre del mayo, este bajo desempeño de la producción nacional se revertiría.

Por un lado, el BCP estimó que, en mayo, la producción eléctrica habría crecido 4.5% respecto al mismo mes de 2018. Mientras tanto, en abril, este incremento fue de 3.8%. Asimismo, la minera habría crecido 1.8% en el quinto mes del año, tras haber caído 1.7% en abril. Ello sustentaría una leve mejora en mayo.

Por otra parte, Scotiabank sostiene que en mayo, la habría bordeado los 1.1 millones de toneladas, mostrando una caída de solo 30% respecto a 2018. La cifra, a pesar de ser negativa, sería mucho mejor que la contracción de 90% de abril.

Para Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, mayo será mejor que abril, pero no se llegará a una tasa que permita cumplir las proyecciones del .

“Probablemente el segundo trimestre no sea mejor que el primero (con un crecimiento de 2%)”, comentó el economista.

En ese contexto, la profesora de ESAN Ana Reátegui tiene una postura similar y explica que la poca capacidad productiva, la baja inversión pública y privada y el contexto mundial no ayudarán a alcanzar la meta de crecimiento del para 2019.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, anunció que se revisaría la proyección de crecimiento de la economía para este año.

La estimación bajaría de 4.2% a una tasa cercana al PBI potencial, hoy de 3.7%.

TAGS RELACIONADOS