Una buena temporada de pesca y un mayor dinamismo en la manufactura habrían generado que la expansión de la economía en abril fuese mayor a 6%, de acuerdo con estimaciones que reportó el gerente central de Estudios Económicos del (BCRP), Jorge Estrella.

“El 6% viene por un aumento de pesca; ha tenido un muy buen año. Y por otro lado, manufactura y servicios (…). Sobre todo en manufactura no primaria debemos tener una buena tasa de crecimiento”, dijo tras presentar el Programa monetario de junio 2018.

Esta proyección, sin embargo, también se debe a la recuperación del precio de los metales, entre ellos el cobre, y el efecto estadístico respecto al bajo crecimiento de abril de 2017 (0.17%). Así lo explica el economista Kurt Burneo a Perú21: “(El encarecimiento del cobre) está generando que mejoren los ingresos por el valor de las exportaciones y el volumen enviado”.

DEL ISC A LA INFLACIÓN
Estrella también aclaró que el impacto del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue de 0.1% en mayo y que para junio prevén una similar variación. Agregó que el BCRP espera que la inflación interanual se ubique arriba de 1% en junio.

DATO:
-Entre 3% y 1% es el rango meta de inflación del BCRP. Así, el objetivo de la entidad es mantener la variación de precios en ese rango.