DIFICULTADES. El gasto público seguiría siendo bajo. (Andina)
DIFICULTADES. El gasto público seguiría siendo bajo. (Andina)

Aunque hay señales que muestran que la economía peruana se ha recuperado, en el tercer trimestre la situación no habría sido mejor que en los meses anteriores.

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que, entre julio y setiembre, el avance del Producto Bruto Interno (PBI) "fue similar a la del segundo trimestre", cuando se creció solo 1.7%.

"Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo débil", afirmó.

Para el BBVA Research, la supuesta recuperación de setiembre obedece a que la base de comparación interanual es baja para algunos sectores.

"La producción minera no ha logrado despegar y estimamos que solo lo hará en 2015. De otro lado, el impulso fiscal es débil, sobre todo por el lado de la inversión", afirmó.

La entidad financiera aseguró que todavía hay dificultades para acelerar el gasto de capital en el sector público.

¿NUEVAS PROYECCIONES?Como consecuencia de lo sucedido con la economía en lo que va del año, el titular del sector, Alonso Segura, quien recientemente anunció una modificación a la baja de las proyecciones del PBI, indicó que el resultado final podría ser menor al 3.5% estimado.

"Creo que puede estar más cercano a un 3% en estos momentos", anotó en una entrevista con Reuters.

El funcionario culpó de esta situación a los bajos precios de los metales y a la desaceleración de China, la cual generaría que las exportaciones de cobre y otros metales que se producen en Perú caigan.

RECUPERACIÓNEn diversas oportunidades se ha mencionado que la recuperación de la economía peruana se daría en los últimos meses del año. Las condiciones que requiere este repunte ya están dadas para el BCR.

Adrián Armas explicó que ya se observa una recuperación en el consumo interno de cemento, así como en la producción de electricidad.

DATOS

- Colocaciones Los créditos al sector privado aumentaron 12.7% en agosto, por debajo del incremento de 13.2% que se registraba en diciembre del año pasado.

- PreciosLos analistas estiman que la inflación llegaría a 3% este año, mientras que el sistema financiero espera que se ubique en 2.8%.