Uno de los factores fue la evolución favorable del consumo de los hogares. (USI)
Uno de los factores fue la evolución favorable del consumo de los hogares. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El producto bruto interno () creció 4.88% en mayo de este año, y registró una variación acumulada de 4,10% en los primeros cinco meses del año y una variación anual de 4,02%. Con ello, ya se contabilizaron 82 meses de resultados positivos, este viernes Aníbal Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Estadística ().

Este crecimiento, respecto al del mes de abril (), se debe a la recuperación de la demanda externa expresada en el crecimiento de las exportaciones totales (31.18%).

Entre ellas, principalmente, las de productos tradicionales en 44,33% como el cobre, zinc y estaño, así como derivados de petróleo y gas natural. A ello se sumó la evolución favorable del consumo de los hogares, que se mide de acuerdo al incremento de las ventas minoristas (2,74%) y las importaciones de bienes de consumo no duradero (3,17%).

"El crecimiento de la producción nacional en mayo de este año estuvo determinado por la evolución favorable de la mayoría de los sectores, siendo los sectores de Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Construcción y Comercio los que explican cerca del 95% de la variación del mes", explicó Sánchez Aguilar.

Agregó que en el año 2015, el PBI aumentó en 19 departamentos de los cuales 12 tuvieron un crecimiento superior al promedio nacional (3,3%). Los mayores crecimientos se registraron en Madre de Dios (23,0%), Junín (16,7%), Tacna (14,9%), Áncash (9,7%) y Apurímac (7,3%); en tanto, que disminuyeron en Loreto (-3,4%), Tumbes (-2,6%), Amazonas (-1,3%), Huancavelica (-1,1%) y Cajamarca (-0,7%).

TENGA EN CUENTA

  • Los sectores de Agropecuario, Pesca y Manufactura presentaron resultados negativos.
  • Paralelamente, el consumo de gobierno aumentó en 1,68%.

TAGS RELACIONADOS