El impacto en el PBI fue mayor que en diciembre. (Foto: César Campos/@photo.gec)
El impacto en el PBI fue mayor que en diciembre. (Foto: César Campos/@photo.gec)

Las protestas sociales y el bloqueo de carreteras, que se extendió desde la zona sur a otros puntos del país, tuvieron más impacto en enero que en diciembre, estimó Scotiabank. Ante esta situación, el del primer mes habría registrado un crecimiento cercano al 0% (en diciembre fue 0.86%).

Entre los sectores más afectados, precisó la entidad financiera, se encuentran el de Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Servicios Financieros y Construcción.

Sobre este último sector se debe considerar que los despachos locales de cemento cayeron 13% en enero. Por su parte, la producción minera se vio afectada por el cierre temporal de San Rafael (Puno), y la menor producción de cobre de Las Bambas (Apurímac), Antapaccay y Constancia (Cusco).

El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, comentó que “mientras no regrese la calma” y no haya una solución de fondo, esa situación dañará la economía.

Mira: MEF alista proyecto de ley para reforma del sistema de pensiones

“Ahora hay menos manifestaciones, pero no se sabe por cuánto tiempo. No se sabe qué pasará y si van a disminuir o no las protestas”, aseguró.

En ese sentido, consideró que más allá de los programas y apoyos que pueda dar el Ejecutivo, es necesario “establecer la calma y como segunda etapa uno puede analizar los daños ocasionados”.

DATOS

La economía peruana solo creció 2.68% en 2022, de acuerdo con los datos del INEI.

El año pasado, el sector de menor crecimiento fue el de Pesca, que retrocedió 13.74%, seguido por el Financiero y Seguros, que cayó 6.96%.

VIDEO RECOMENDADO

Ataque a empresa acuícola Piscis en Puno