Economista indicó que hay temas que afectan la capacidad del país de producir. (Perú21)
Economista indicó que hay temas que afectan la capacidad del país de producir. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos meses, la economía peruana ha venido recuperándose manteniendo un ritmo de crecimiento constante pese al panorama internacional y local. No obstante, dicho crecimiento no se ha visto reflejado en el desarrollo del país y en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Al respecto, Perú21 conversó con Patricia Teullet:https://peru21.pe/noticias-de-columna-patricia-teullet-5886.

¿Cuáles son los avances del Perú en temas de desarrollo?El Perú ha tenido un proceso interesante de crecimiento, pero eso se ha traducido solo parcialmente en desarrollo. Aún no podemos decir que "somos un país desarrollado" ni contar con los indicadores que reflejen esa condición. Eso es parte de la agenda pendiente y se requiere acelerar el crecimiento y la transmisión de este en desarrollo.

¿Qué se debe hacer?En primer lugar, generar una mejora sustantiva en temas de salud y educación. No pongo nutrición junto a salud porque en este momento es un tema transversal y se puede enfocar por distintos aspectos. Está también el tema de la anemia, y una de las propuestas que el presidente mencionó es "llevar a cero la anemia infantil". Esto, para mí, es el bloque fundamental, sin eso de nada sirve. Si no aceleramos eso, no tenemos futuro ni personas que puedan estar en ese futuro.

¿Qué papel juega el Estado?Debemos de tener un Estado cuyo rol sea clave para el proceso de conversión de crecimiento a desarrollo. Un Estado que empiece por la agilización de los proyectos de infraestructura que están parados y que incluyen no solamente obras importantes en Lima, sino también carreteras que harán posible que comunidades desarticuladas puedan tener mejores vías de comunicación, integrarse a los mercados y salir de la pobreza de manera sostenible.

¿Qué otros retos tiene el gobierno de Kuczynski?Creo que los retos son de todo el país. El gobierno es una parte, pero no puede hacer las cosas si es que todos no participamos de una manera u otra. Esperar a que el gobierno haga no es una opción.¿Hay confianza de la población en este gobierno?Yo creo que, más o menos, es claro que hay un retorno de la confianza. La publicación que saca Apoyo respecto a la confianza del consumidor lo muestra; es decir, el optimismo no se da únicamente a nivel empresarial, se da también a nivel ciudadano. Y, claro, las expectativas están muy altas, ojalá que estemos todos a la altura y podamos cumplirlas.

¿En qué debe trabajar el Estado y qué debe reflejar?Necesitamos un Estado honesto, capaz y con funcionarios honestos que lo demuestren. Esos son tres pilares sobre los cuales podemos y tenemos que trabajar y tal vez podamos llegar a un segundo nivel que sea el consolidar la integración al mundo. Además, en la educación se debe promover la ciencia, tecnología, investigación e innovación. En inversión, deben poner instituciones que realmente ayuden con procesos de simplificación administrativa, para que no se perjudique la productividad en el país.

Bajo este contexto, ¿cuál es el objetivo del Foro Diálogos para el Desarrollo?Es un evento a realizarse este 23 de agosto y que busca crear una agenda de desarrollo para el país. Contará con la participación de representantes tanto del mundo económico –por el lado del análisis–, la academia y también por el lado de los empresarios.

¿También participarán representantes del gobierno?Sí. Es un diálogo que requiere que todas las partes estén. Además, el presidente ha marcado desde el inicio unos mandamientos, lo cual hace pensar en un cambio refrescante con relación al autismo del gobierno anterior y en una economía donde todos tenemos un rol que jugar (consumidores, empresarios, Estado y academia).

Datos

  • La economista Patricia Teullet indicó que hay temas que afectan la capacidad del país de producir, de generar mayores ingresos y de tener un mayor nivel de bienestar, así como la informalidad, un tema que también va en el Estado.
  • "Para poder tener las medidas correctas hay que tener el diagnóstico correcto y ese diagnóstico no depende de una sola variable. Habrá que trabajar en varias variables simultáneamente, escoger cuáles son las de mayor relevancia y ver cómo se puede actuar sobre ellas".

TAGS RELACIONADOS