Los días son la temporada favorita del año para salir de viaje; no obstante, las secuelas del mal uso de las tarjetas de crédito podrían convertir los buenos recuerdos en deudas que pueden fácilmente ser evitadas.

El economista y coordinador de la carrera de Banca y Finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, da cinco sugerencias para que quienes han decidido viajar este fin de semana puedan sacar el máximo beneficio a sus y evitar el sobreendeudamiento.

Como primer consejo, indica que se debe usar los créditos efectivos o personales para financiar las compras.

A pesar de ser una opción poco práctica, las tasas de interés de esta clase de créditos son por lo general mucho menores a las tasas por consumo por tarjeta.

La segunda recomendación es utilizar la tarjeta para el financiamiento del consumo y no para disposición de efectivo. Si bien esta última alternativa es una función de las tarjetas, es más cara para el usuario.

Esto se debe, primero, a que la tasa de interés es más alta y, segundo, a que si no se colocó el pago en cuotas, el monto en efectivo se sumará a los consumos realizados previamente y que tampoco se hayan puesto en cuotas.

De ocurrir esto, se crearía un pasivo doble que podría superar su capacidad de pago en el corto plazo.

Recuerde: retirar efectivo de la tarjeta de crédito es la mayor causante de moras.

EVITE PAGAR INTERESES
Tener en cuenta la fecha de pago también es importante. Por ello, la tercera sugerencia es recordarla para así cancelar la totalidad de los consumos antes de este día límite y evitar el cargo por intereses.

No lo confunda con fecha de corte que es la fecha hasta la cual se cargarán los consumos realizados.

El cuarto consejo consiste en dividir en cuotas el pago de las compras que no se podrá abonar por completo.

Naturalmente, entre más cuotas programe, terminará pagando más intereses y los impagos pueden duplicar la deuda inicial.

Por último, recomienda pagar todo el consumo que sea posible con la tarjeta, siempre que este pueda pagarse de inmediato para así aprovechar beneficios como acumulación de millas o canje de productos sin tener que pagar intereses.

El cuarto consejo consiste en colocar en cuotas el pago de los consumos que no podrá pagar completamente. Naturalmente entre más cuotas programe terminará pagando más intereses, pero los impagos pueden terminar duplicando la deuda inicial, un escenario mucho peor.

La recomendación final es que cancele en su totalidad los consumos de su tarjeta, de esta forma aprovechará los beneficios de acumulación de millas o canje de productos diversos sin tener que pagar intereses.