Paro de transportistas portuarios afectaría exportaciones

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) , Juan Varilias, pidió la pronta reacción del Ministerio de Transportes para no afectar el comercio exterior. 

Redacción PERÚ21
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Las operaciones logísticas y de transportes en los principales terminales portuarios del país se verían afectadas el próximo lunes 18 de febrero, debido a que GTL PERU & AMERICA, gremio de transportistas de carga y de logística portuaria, convocó a un paro nacional indefinido. Ante esto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) , Juan Varilias, solicitó la pronta reacción del Gobierno.

“Cada vez que enfrentamos una medida de fuerza de este tipo, se afecta la economía del país y la imagen de nuestro país como proveedor confiable de productos al mundo. Es importante que nuestras autoridades evalúen qué medidas van a tomar a fin de evitar cualquier perjuicio a nuestra actividad”, refirió.

Una acción importante en el corto plazo, según el ejecutivo, sería arreglar las calles del Callao, ordenar el flujo de camiones y sumar más parqueaderos de camiones que ayuden a descongestionar las zonas aledañas al primer puerto del país. ​

“También es necesario que APM Terminals Callao (APMTC) implemente su sistema de citas para ayudar a agilizar el proceso de exportación”, añadió.

“Un punto importante es aprobar el reglamento de cabotaje a fin de facilitar el traslado de la carga de exportación del interior del país, vía marítima hasta el puerto del Callao o a otro puerto desde el que se pueda despachar la carga al exterior”, dijo.

En ese contexto, Varilias recordó que las exportaciones finalizaron 2018 con un crecimiento de 8%, el tercer año de crecimiento continuo luego de tres años de caídas (-8% en el 2013, -9% en el 2014 y -14% en el 2015). "Es crucial reestablecer el diálogo y adoptar medidas que impidan un serio perjuicio a nuestra economía”.

Los agremiados han comunicado siete planteamientos al ministerio de Transportes y Comunicaciones, los cuales, según indicaron, aún no han sido resueltos.

Algunos de ellos son la reducción del precio de los combustibles y las tarifas de peajes en zonas destruidas o con un mínimo de kilómetros.
Como ejemplo, explicaron que en Lima pagan cinco peajes en 78 kilómetros de carreteras.

También pidieron una solución a problemas portuarios, principalmente en el Callao, Paita y Pisco.


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