Las Bambas sufrió Ayer un grave ataque de mineros ilegales. Ejecutivo evalúa declarar estado de emergencia en la zona de conflicto para evitar suspensión. (Foto: Andina)
Las Bambas sufrió Ayer un grave ataque de mineros ilegales. Ejecutivo evalúa declarar estado de emergencia en la zona de conflicto para evitar suspensión. (Foto: Andina)

La paralización de afectará a familias de más de 75,000 personas que trabajan directa o indirectamente en torno a esta operación minera, aseguró Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de la compañía.

El empresario explicó que la producción de cobre “tendrá que cesar este sábado” porque no pueden transportar los insumos necesarios para realizar el trabajo por los bloqueos a los accesos a la mina, desde noviembre de este año.

“Apurímac deja de recibir S/1.2 millones diarios por concepto de regalías contractuales; el fisco deja de recibir S/4 millones (diarios) por Impuesto a la Renta”, sostuvo y consideró necesario que exista un diálogo pero que no tenga “condicionamientos” por ninguna de las partes involucradas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, hizo un llamado para que no se permita “que el Perú se convierta en un país en el que la comienza a frenarse”.

Indicó que la insistencia de cargar al sector con más impuestos, como lo ha planteado el Ejecutivo, genera que haya inversiones paralizadas.

Precisó que este año, por temas de conflictividad social y demoras en permisos, la industria “ha perdido posiblemente 150,000 toneladas en la producción de cobre”.

“Hicimos un estimado de cuánto se habría contribuido directamente el Estado y al aporte minero y aproximadamente eso habría generado S/1,450 millones en mayor recaudación y aportes del sector”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo, consideró que el Gobierno “antepone intereses de grupos violentos sobre el bienestar general de la población” y tiene “una falta de capacidad de gestión”. “Este gobierno, en cuatro meses y medio desde que asumió funciones, no ha generado confianza, sino todo lo contrario”, advirtió.

Emergencia y violencia

Por otro lado, la anunció que están evaluando declarar el estado de emergencia la zona para desactivar el bloqueo de carreteras en el “corredor minero”.

“(El Ejecutivo) está evaluando una salida humanitaria incluso de los trabajadores. Si no, tendremos que proceder también a evaluar un desalojo con el Ministerio de Interior, y una última opción es declarar el estado de emergencia”, afirmó en conferencia con la prensa extranjera.

No obstante, a la actual crisis se sumó un violento ataque de un grupo de mineros ilegales que, según informó la compañía, “vandalizó instalaciones y equipos de Minera Las Bambas y proveedores”, luego de que se produjera un operativo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Apurímac, FEMA, para ubicar, identificar y capturar mineros ilegales que operaban en una zona de concesión.

Producto de ello resultaron heridos ocho policías y se dañó 13 camionetas, dos excavadores, un minicargador y una garita de control.

Además, resultaron quemados un camión cisterna, una camioneta, una excavadora y un contenedor, mientras que cuatro contenedores fueron violentados y saqueados. ¿Dónde está el Estado?

Tenga en cuenta

-La producción de Las Bambas representa el 2% de la producción mundial de cobre.

-La capacidad de producción de la minera es de 400,000 toneladas de concentrados de cobre, pero por los conflictos no llegan a ese monto.

-En Las Bambas laboran 8,000 personas entre planilla y contratistas.

TAGS RELACIONADOS