Iniciativa busca incentivar las inversiones. (USI)
Iniciativa busca incentivar las inversiones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Recientemente la Comisión de Economía del Congreso aprobó el enviado por el Ejecutivo en julio de este año.

A pesar de que la finalidad de esta iniciativa es, entre otras cosas, incentivar la inversión privada, el ex presidente de Juan Varilias señaló que, en algunos aspectos, genera un ambiente negativo para el clima de negocios.

El empresario hace referencia al pago que tendrán que realizar todas las empresas del impuesto temporal de activos netos (ITAN) por los años 2013 y 2014. Para Varilias, este impuesto debió ser eliminado, propuesta que también comparte el economista Jorge González Izquierdo.

"El problema es que, como es un impuesto al patrimonio, las empresas que quieran comprar diez maquinarias tendrán que adquirir ocho, porque, de lo contrario, pagarán más tributos", dijo González Izquierdo.

SIN IMPACTOEl ex presidente de ADEX también aseguró que, en un corto plazo, el paquete no tendrá ningún impacto. "Cuando quieran empezar a aplicarlo, iniciará la campaña presidencial y se estancará", afirmó Varilias.

En tanto, el congresista aseguró que el gobierno no tiene una idea clara de lo que se debe hacer para reactivar la economía, motivo por el cual publica "pequeños paquetes" cada cierto tiempo.

"Una verdadera propuesta incluiría la reducción del IGV, la eliminación de más trabas burocráticas. No vemos los resultados que se esperaban", expresó el parlamentario.

DATOS

- Según la Comisión de Economía del Congreso, el paquete se podría debatir en el Pleno del Congreso de la próxima semana.

- El Ministerio de Economía estaría elaborando un cuarto paquete para reactivar el PBI.

- En el dictamen aprobado por la Comisión de Economía, se eliminó la propuesta que facultaba a Indecopi para que sancionara a las empresas de transporte marítimo.