“No se debilita el marco que tenemos para la fiscalización”, dijo Castilla. (USI)
“No se debilita el marco que tenemos para la fiscalización”, dijo Castilla. (USI)

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el presentado hace una semana. La norma establece la actualización de las deudas tributarias para sincerar una deuda histórica.

El , señaló que son cerca de 152 mil deficitarios los beneficiados con esta actualización por un total de S/.18 mil millones, que representan el 15% de la deuda total.

Explicó que, de este total de deudores, aproximadamente el 92% son micro y pequeñas empresas y, además, que 117 mil tienen obligaciones menores a los S/.100 mil. El titular de Economía aclaró que esta no es una condonación tributaria.

"Una condonación es cuando se hace un perdón de los intereses moratorios, de las multas o de capital. En este caso ha sido una actualización contable que elimina una capitalización de intereses que hizo que durante un periodo de tiempo gran parte de la deuda tributaria sea impagable", afirmó.

Según un documento al cual tuvo acceso Perú21, en la lista de los 20 con mayor deuda exigible al 31 de marzo de 2014, se encuentran tres personas ligadas a la mafia fujimontesinista: , Víctor Alberto Venero y Matilde Pinchi Pinchi, a través de su empresa Matty Import EIRL.

No obstante, el proyecto señala que no estarán incluidas en la norma las personas naturales y empresas con proceso penal o sentencia condenatoria o ejecutoria por delito en agravio del Estado.

Entre tanto, al proyecto del Ejecutivo, que tuvo nueve votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se agregó la derogación de la ley que exige a las empresas pagar una tasa por el derecho a presentar documentación para exportar.

CARTA AMBIENTALISTAPor otro lado, el ministro Castilla defendió el paquete de medidas contra los detractores que señalan que el proyecto flexibilizaría las regulaciones ambientales. "No se debilita el marco que tenemos para la fiscalización", aseguró.

Asimismo, señaló que el Perú cuenta con "los estándares ambientales más altos del mundo". Indicó que existe "información apasionada" que no permite dar claridad a los ciudadanos acerca de lo que se está haciendo en esa materia.

En la víspera, el titular del Ministerio del Ambiente, , aseguró que su cartera no cedió a la flexibilización de las normas y que las propuestas pueden llevar a una mejor época al sector.

Sin embargo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, organización en la que Pulgar-Vidal fue coordinador general desde 1990 hasta 1994 y director ejecutivo desde 1994 hasta 2011, envió una carta abierta dirigida al y al presidente del Congreso, Fredy Otárola, en la que refiere que la norma del Ejecutivo debilita la institucionalidad y la legislación ambiental, así como también "ampara a quienes incumplen la ley".

El presidente del Congreso señaló que se convocaría a una legislatura extraordinaria para debatir el proyecto del Ejecutivo. Castilla defendió que la propuesta del Gobierno no es "pro gran empresa", sino "pro empleo" y afirmó que más adelante presentarán nuevas medidas "en beneficio del país".