Día D. Comisión Permanente decidirá la suerte del paquete. (Difusión)
Día D. Comisión Permanente decidirá la suerte del paquete. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de un debate de más de tres horas, la Comisión Permanente del postergó para este jueves la votación de la , proyecto que proviene del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, Tito Valle, explicó que la norma tiene como finalidad impulsar las inversiones. "Hubo algunas confusiones en cuanto a los términos utilizados, por eso se suspendió el debate", dijo.

Explicó que el jueves también se debatiría la propuesta que propone medidas tributarias y la simplificación de procesos para reactivar la economía.

PROPUESTASLa nueva Ley de Contrataciones plantea, entre otras cosas, que se elimine el uso del valor referencial para bienes y servicios pues asegura que limita la competencia de precios, "debido a que somete a los postores a un precio fijo, lo cual no refleja el verdadero valor de mercado".

"Se utilizará el valor estimado, el cual no será un parámetro para rechazar una oferta", refiere.

La norma también refiere que los familiares de los funcionarios que trabajan en una entidad estatal sí podrán contratar con el Estado. Estarán impedidos los funcionarios que tengan influencia en el proceso de compra.

Asimismo, establece que la norma no se aplicará a las contrataciones directas de hasta ocho UIT, o S/.30,400 millones.

Plantea la homologación de los requerimientos técnicos de los bienes y servicios por parte de las entidades del Ejecutivo que formulen políticas nacionales o sectoriales.

DATOS

– ContratosSegún el ministro de Economía, Luis Castilla, el Estado peruano contrata anualmente alrededor de S/.50 mil millones, es decir ceca del 10% del PBI.

– CambiosEl funcionario también señaló que el Estado pierde el 50% de los procesos de arbitraje, lo que cambiaría con la norma

– VotaciónEl congresista Luis Galarreta, aclaró que para lograr la aprobación de estas medidas se ncesicita por lo menos 15 votos a favor.