Medidas del ministro de Economía, Luis Castilla, para impulsar la economía peruana genera debate. (USI)
Medidas del ministro de Economía, Luis Castilla, para impulsar la economía peruana genera debate. (USI)

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios () informó hoy que las anunciadas por el gobierno y que serán discutidas este 25 de junio en el Congreso de la República, impulsarán el proceso de formalización de las empresas en las regiones.

"El paquete de medidas ayudará a que las empresas de las regiones se formalicen, al disponer la reducción de la deuda tributaria", dijo a Andina el presidente de Perucámaras, Peter Anders.

Agregó que una de los factores que fomentan la informalidad está en el sistema tributario, al observarse que muchas empresas están endeudadas con fuertes sumas de dinero a partir de una sanción tributaria pequeña.

"Las empresas necesitan un marco jurídico y sistema de impuestos transparente. Actualmente están sujetas a demasiadas fiscalizaciones, observándose que a partir de una pequeña falta de la empresa se genera una deuda enorme. Por eso esas medidas deben ayudar a que las empresas se formalicen", comentó Anders.

Sin embargo, consideró que el proceso de reducción de la deuda tributaria "debe analizarse con cuidado, pues no se debe dar un mensaje de que se premia a algunos contribuyentes. El proceso debe ser equitativo".

Asimismo, señaló estar de acuerdo con la propuesta de disminuir de 12% a 10% la tasa de detracción que aplica la a las empresas para fiscalizar el pago de impuestos.

GALARRETA SE OPONE, expresidente de la Comisión de Economía del Parlamento, dijo que el paquete reactivador presentado por el Gobierno no llega a corregir todos los errores actuales, por ejemplo el tema de la presión tributaria y la informalidad.

"Es costoso ser formal, más allá de que si está bien o está mal. Para una persona informal, pequeña o microempresa, de cada S/. 100 que gana en la informalidad, al formalizarse le va a quedar entre S/. 45 y S/. 40, eso es absurdo", dijo.

Manifestó que el año pasado preguntó a la Comisión de Facultades Tributarias si había alguna propuesta para que informales no pasen a pagar en su totalidad todos los impuestos sino establecer un pago escalonado progresivo, para que de este modo sea atractivo entrar al mercado formal, sin embargo no habían tales propuestas.