Más de 173 incendios forestales han impactado a 20 regiones del Perú, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci. Las áreas más afectadas son La Libertad, Tumbes, Áncash, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Piura, Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas, Pasco, Huánuco, Puno, Cusco, Huancavelica, Ucayali, San Martín y Puno.
MIRA: Según Arista, hoy junta general de Petroperú definirá a los directores
Hasta la fecha, el saldo trágico de los siniestros son 15 personas fallecidas, seis heridos y más de 1,876 damnificados. Sin medidas oficiales para contrarrestar los incendios, el futuro es desolador y uno de los sectores más afectados es la agricultura. Esto desencadenaría que algunos productos que solemos poner en nuestra mesa se vean directamente afectados y en consecuencia suban sus precios.
Claudia Sícoli, directora de las carreras de Economía de la UPC, nos da un panorama de lo que ocurriría en las próximas semanas.
"Los incendios dejan el suelo imposibilitado para ser usado en producciones siguientes. Por eso podríamos observar una reducción en la cantidad plantada de diferentes productos como: la papa, el café, el olluco, el arroz. En Loreto se vería perjudicada la producción de la palmera, la madera y la banana", apunta la especialista en entrevista con Perú21.
"Como hemos visto este año con el aumento del precio del ajo, que se debió a que el año pasado hubo un problema de factor climático, y generó una reducción en la producción, es un problema que si no se toman medidas compensatorias, tengamos en la próxima cosecha una producción menor y que los precios incrementen", adelanta Sícoli.
Sícoli indica que hay que considerar el efecto que los siniestros pueden tener en otras áreas productivas orientadas a los ovinos, porcinos y todos los animales en las zonas que se pueden haber visto afectadas y también las áreas relacionadas con el turismo que también podrían disminuir sus niveles de ingreso.
El tiempo que se podría tardar en volver a la producción normal de los productos dependerá del nivel del daño, de las posibles medidas paliativas y de las mejoras que se puedan hacer en los suelos afectados: "Se tendría que complementar con una actividad importante de incorporación de tecnología, mayor capacitación y tratar de generar mejoras en el nivel de productividad para que en menos cantidad de terreno disponible se pueda producir más y se puedan evitar las reducciones de producción que puedan generar efectos importantes en los precios".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO