Paola Bustamante. (Perú21)
Paola Bustamante. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra nos brinda algunas reflexiones sobre los usuarios de los programas sociales y los beneficios que les trae la inclusión financiera.

¿Cuáles son los indicadores que podrían medir si los usuarios de programas sociales se encuentran beneficiados con el pago a través del banco? Primero, tener una cuenta ha traído beneficios en la calidad de vida de los usuarios. Segundo, incluir acciones de educación financiera ha permitido que puedan tener mayores beneficios en el uso de esa cuenta. Hay evidencia en algunos pilotos en que efectivamente se está ahorrando. Tercero, la cuenta permite apalancar otro tipo de servicios, como acceso al crédito.

¿Cuál sería el mensaje para la empresa privada que quiere aportar a la inclusión financiera?El rol de la empresa está relacionado con mirar a los usuarios de los programas sociales como ciudadanos. Muchas veces, cuando se señala que hay que tener servicios ad hoc para este tipo de usuarios y se piensa en servicios que no necesariamente serían para la mayoría de peruanos, se debe apostar que, como país, tenemos que vernos todos como iguales. Los servicios tienen que llegar de calidad a todos, sean personas analfabetas o vivan en zonas rurales y tengan idiosincrasias distintas; no significa que no tengan derechos.

¿La inclusión financiera podría ser considerada parte de las políticas sociales que promueven la igualdad de oportunidades?No solo es el hecho de tener una cuenta, sino entrar realmente al sistema financiero, cerrar brechas de acceso a otro tipo de servicios, como telecomunicaciones y conectividad. Salir de las zonas donde están a través de caminos vecinales, pero también tener acceso a Internet, que generará mayor facilidad y acceso a otro tipo de servicios, no solo a los usuarios de los programas sociales, sino a toda la comunidad e, inclusive, a la propia empresa privada, que requiere que se le deposite el pago de los bienes.

FICHA

  • Estudios. Es abogada de la Universidad San Martín de Porres.
  • Trayectoria. Entre el 2012 y el 2013 fue directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Por Giovanna Prialé (giovanna.priale@peru21.com)