La ampliación del canal de Panamá es una de los proyectos más ambiciosos en ese país. (Difusión)
La ampliación del canal de Panamá es una de los proyectos más ambiciosos en ese país. (Difusión)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe () estima que Latinoamérica cerrará el 2011 con un alza de 4.4% de su PIB. Además, ubicó a Perú entre los cinco países que más habrían crecido este año, a pesar de la .

Según el de Cepal, citado por América Economía, Panamá sería el país con más crecimiento de la región al registrar un aumento de 10.5%, respecto a 2010, gracias a "numerosos proyectos de infraestructura pública como la ampliación del canal de Panamá, el saneamiento de la bahía, el metro en la capital, entre otros".

En segundo lugar está Argentina que cerraría con un 9%, ya que "en 2011 se mantuvieron varias de las políticas expansivas utilizadas para hacer frente a los efectos de la crisis internacional".

Le sigue Ecuador con un crecimiento económico de 8%, cifra superior al 3.6% registrado en 2010, impulsado por "la demanda interna, cuyo principal motor es el fuerte gasto público".

En el cuarto puesto se coloca nuestro país con un 7%, originado "tanto por la demanda interna —en particular del consumo e inversión privados— como la externa, en el contexto de un cambio de gobierno".

Finalmente, se encuentra , cuya economía crecería, a pesar de las y las , un 6.3%, lo que condujo a una baja en las tasas de desempleo y a mantener la inflación en los niveles esperados por las autoridades monetarias.