Trabajo. Se deben ajustar la oferta y la demanda de habilidades. (USI)
Trabajo. Se deben ajustar la oferta y la demanda de habilidades. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico () revelaron que entre sus problemas comunes están la escasez de talento técnico y profesional en el mercado laboral y la dificultad para encontrar personal calificado.

Ante ello, el ministro de trabajo, Daniel Maurate, dio a conocer el compromiso que tiene el Perú de mejorar el capital humano y así contribuir al crecimiento sostenido de la economía nacional. Además, agregó que el sector viene trabajando en la mejora de la empleabilidad de las personas con capacitaciones para la inserción laboral y el emprendimiento.

Sin embargo, resaltó la necesidad de construir un sistema de competencias laborales acordes con la evolución del mercado laboral, y para ello sería importante dotar de servicios de capacitación laboral que se ajusten a la necesidad y requerimientos de las empresas.

FORTALECER CAPACIDADESEl ministro Maurate indicó que para contar con personas capacitadas –como lo requieren las empresas– y generar empleo, es necesario impulsar el ajuste entre la oferta y la demanda de habilidades. Para ello se debe tomar en cuenta, sobre todo, la empleabilidad de las personas más jóvenes y crear puestos de trabajo de calidad.

Agregó que se ha venido fortaleciendo la trayectoria formativa laboral con los servicios que ha puesto a disposición del público en general el ministerio de Trabajo, como la orientación vocacional e información ocupacional y también el observatorio Ponte en Carrera.

Estas iniciativas fueron acogidas, debatidas y repotenciadas en la plenaria del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos del Foro APEC.

DATOS

  • El foro APEC se fundó en 1989 y está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico.
  • El ministerio apoya a los emprendedores a través de los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú.

TAGS RELACIONADOS