China es el primer destino de las exportaciones peruanas. A noviembre de 2018, los envíos de productos locales al gigante asiático alcanzaron US$12,147 millones. (Foto: GEC)<br>
China es el primer destino de las exportaciones peruanas. A noviembre de 2018, los envíos de productos locales al gigante asiático alcanzaron US$12,147 millones. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (Mincetur) indicó hoy, que a noviembre del 2018, el continente asiático incrementó su participación en la lista de los principales destinos de exportaciones peruanas siendo , el primero, , cuarto e , quinto.

Asimismo, precisó que Estados Unidos se mantiene como el segundo destino de las exportaciones peruanas y la Unión Europea ocupa el tercer lugar, con un crecimiento, a noviembre del 2018, de 15.6% y 11.2%, respectivamente.

“El crecimiento de las exportaciones a los países asiáticos está sustentado, principalmente, en los mayores envíos de minerales, pero también, a los envíos de productos no tradicionales, cuya participación aumentó de 8% en el año 2010 a 11% en 2018”, sostuvo.

China
China es el principal socio comercial del Perú y el principal destino de las exportaciones. Entre enero y noviembre de 2018, los envíos peruanos al gigante asiático crecieron 15%, alcanzando los US$ 12,147 millones y marcando un récord histórico.

Este resultado fue impulsado por los mayores envíos de cobre (18%), producto que explica el 72% del total exportado a China, como también, por la mayor venta de productos no tradicionales, entre ellos: palta (118%), pota (43%), tara en polvo (24%), uva (21%) y tops de alpaca (8%), que en conjunto representaron el 60% de las ventas del rubro no tradicional.

Corea del Sur
Entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones a Corea del Sur crecieron 23%, alcanzando los US$ 2,266 millones, marcando un nuevo récord y posicionándose como el cuarto destino de las exportaciones del país. El crecimiento fue explicado por los mayores envíos de gas natural (721%), así como también de las mayores ventas de productos no tradicionales.

India
El Mincetur destacó que otro de los destinos asiáticos que se posicionó en el top 5 de las exportaciones peruanas es la India. Así, a noviembre de 2018, las exportaciones peruanas a este país alcanzaron los US$ 2,172 millones (26%), marcando un nuevo récord y ubicando a la India en el quinto destino más importante.

El crecimiento fue impulsado, principalmente, por los mayores envíos de oro (69%), que explica el 90% del total exportado a ese país. En el rubro no tradicional, destacaron los envíos de cacao (124%) y fibra acrílica (115%).