TTP fue negociado por más de seis años y debía ser ratificado, pero ante la salida de EE.UU., quedó invalidado.
 (Perú21)
TTP fue negociado por más de seis años y debía ser ratificado, pero ante la salida de EE.UU., quedó invalidado. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los once países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico () iniciaron ayer una nueva ronda de renegociación en Chiba, al noreste de Tokio (Japón), con el objetivo de atar los cabos sueltos que dejó la salida de

Cabe recordar que el acuerdo fue negociado por más de seis años y debía ser ratificado por al menos seis de los once países participantes –cuyo Producto Bruto Interno (PBI) combinado representará el 85% del total–, pero ante la salida de EE.UU., este quedó invalidado.

Por su parte, la ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que su país no firmará un nuevo pacto a menos que se garantice la viabilidad de su política nacional frente a la inversión extranjera en bienes inmuebles.

Ante ello, los participantes esperan llegar a un acuerdo y que el documento del mismo esté listo para implementarlo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (), en Vietnam el 11 y 12 de noviembre.

El acuerdo

El TTP es un ambicioso tratado de libre comercio que pretendía abarcar el 40% del PBI global y fue firmado originalmente por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y EE.UU.

El presidente Donald Trump, luego de su llegada a la Casa Blanca (en enero pasado), decidió que EE.UU. se retire del TPP. Con ello, los demás países se vieron motivados a plantear más de 50 enmiendas al texto original del pacto, principalmente a las cláusulas introducidas por EE.UU.

TAGS RELACIONADOS