Efectividad. La preferencia por este tipo de instrumentos se debe a su eficiencia y mayor seguridad. (USI)
Efectividad. La preferencia por este tipo de instrumentos se debe a su eficiencia y mayor seguridad. (USI)

El Banco Central de Reserva del Perú () informó que el monto promedio mensual de transferencias a través de instrumentos de pago electrónicos fue de S/78,413 millones en el primer bimestre del 2016, es decir 11.9% más que el registrado en el mismo periodo el 2015; este aumento se debe a la mayor eficiencia y seguridad que tiene este tipo de transferencias respecto de las operaciones realizadas en efectivo.

MÁS TRANSFERENCIASEn el primer bimestre del 2016 los pagos por transferencia de crédito fue el medio que lideró los pagos minoristas, pues se alcanzaron los S/73,203 millones, con un incremento de 12.7% comparado con el similar periodo del 2015, siendo el segundo medio con mejor ritmo.

Así también, el pago con tarjeta de crédito alcanzó los S/3,506 millones, pero tuvo un retroceso de 4.3%. Lo cual se explicaría porque en los últimos meses se ha visto una conducta en los consumidores de no tomar deuda.

Caso contrario es el desempeño en el pago con las tarjetas de débito, ya que alcanzaron el mayor ritmo positivo en el periodo de análisis, con un crecimiento de 18.9% y sumando en valor S/1,255 millones. Mientras que los desembolsos por débito directo ocuparon el tercer lugar con respecto a crecimiento, acumulando un total de S/448 millones y una variación de 12.2%, comparado con el ciclo enero-febrero 2015.

Respecto de la participación de cada uno de estos medios de pago electrónicos, las transferencias de créditos tienen el 93%, las tarjetas de crédito el 4%, las de débito el 2% y el débito directo el 1%.

Hace unas semanas, la Asociación de Bancos del Perú () destacó que la banca móvil (celular) se incrementó en 441% en el periodo marzo 2015-febrero 2016 frente al mismo ciclo del 2014/2015. Mientras que la banca por Internet aumentó en 43.9%.

Por lo cual, los pagos en efectivo poco a poco van perdiendo terreno en el mercado local.

SABÍA QUE

  • El débito directo es una orden de pago contra una cuenta bancaria previamente autorizada; por ejemplo, el pago automático de servicios públicos o de otras deudas que han sido autorizadas por el titular de la cuenta.
  • Un ejemplo de transferencia de crédito es el pago de planillas o el desembolso a proveedores.