/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pago del Impuesto a la Renta: ¿por qué es importante tu declaración jurada anual?

Imagen
Pago del Impuesto a la Renta: ¿por qué es importante tu declaración jurada? (Foto: GEC)
Fecha Actualización
La ley exige que todas las personas y empresas que generen ingresos estén sujetas al pago del Impuesto a la Renta, por lo que incumplir esta disposición puede generar varios problemas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). ¿Cuál es la importancia de presentarla?
Lorena Galvez, socia del área Tributaria de Dentons explica por qué debe realizarse este pago y cuál es el motivo de este.
Lo primero a tener en cuenta es que el Impuesto a la Renta es un tributo que se aplica a los ingresos que obtienen las personas naturales y jurídicas durante un período determinado. En otras palabras, es un impuesto que grava la renta o ganancia que obtiene una persona o entidad en un año fiscal.
La ley peruana exige que todas las personas y empresas que generen ingresos estén sujetas al pago del impuesto a la renta.
“Por lo tanto, la declaración y el pago del Impuesto a la Renta son obligatorios y forman parte del cumplimiento legal”, señala.

MULTAS DE SUNAT
Pagar este impuesto supone evitar multas. Si un contribuyente se encuentra obligado a presentar su declaración de impuestos y no lo hace, puede enfrentar multas por parte de la autoridad tributaria.
“Estas multas pueden afectar la situación financiera del contribuyente”, explica la abogada.
Además, la declaración y el pago del Impuesto a la Renta pueden servir como un registro de la situación financiera del contribuyente. Esto puede ser útil si necesita acceder a financiamiento o crédito en el futuro, ya que las entidades prestadoras de créditos pueden requerir pruebas de su capacidad para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Por último, el Impuesto a la Renta es una fuente importante de ingresos para el Estado, pues este utiliza estos fondos para financiar servicios públicos y proyectos de desarrollo en todo el país.
“Al declarar y pagar el impuesto a la renta, los contribuyentes están aportando a este esfuerzo y ayudando a mejorar la calidad de vida de la población en general”, asegura la especialista.

TIPOS DE RENTA
Es importante mencionar que el Impuesto a la Renta se aplica a distintas categorías que varían según la naturaleza de los ingresos que se hayan generado. Estas pueden incluir rentas de trabajo, renta empresarial, rentas de capital, entre otras. En el Perú son cinco tipos de renta: de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categorías.
La tasa del Impuesto a la Renta que se aplica dependerá de la categoría a la que perteneces. Por ejemplo, la primera y segunda categoría tributarán con una tasa de 6.25% sobre la renta neta determinada. Mientras que las rentas de trabajo (cuarta y quinta categoría) tributarán con tasas progresivas acumulativas de 8%, 14%, 17%, 20% y 30% y la renta empresarial con una tasa de 29.5%.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS