Copa América

Pablo de la Flor: “La conflictividad es la principal amenaza para la minería en el Perú”

La principal convención minera del mundo, la PDAC, se desarrollará entre el 3 y el 6 de marzo en Canadá. El director ejecutivo de la SNMPE explica cuáles son los desafíos del sector para este año. Uno de ellos es reducir el exceso de procesos administrativos.

Isaac Vásquez Tello

Poco antes del inicio de una de las convenciones mineras más importantes del mundo, la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2019), el director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, conversó con Perú21 y comentó cuál es la importancia de este encuentro y qué progresos se han logrado hasta el momento respecto a la simplificación de procesos en el sector minero.

¿Qué es la PDAC y cuáles son los objetivos para este año?
Esta es la convención más importante que tiene la industria minera a nivel mundial por la dimensión de la convocatoria, la calidad de los participantes y el nivel de las presentaciones. Ciertamente es uno de los eventos que convoca a los principales exploradores (mineros), que son los que están buscando movilizar proyectos de gran envergadura. Y desde esa perspectiva para el Perú resulta importante mantener y promover su presencia.

¿Y cuál sería el principal reto?
Esta es una suerte de vitrina al mundo en la que la delegación peruana va a presentar las bondades que la inversión minera tiene para el país y va un grupo nutrido y diverso de representantes de la industria. Vamos a tener la presencia del ministro y de los ejecutivos más importantes de algunas de las grandes empresas mineras que están desarrollando proyectos y vamos a tener la oportunidad de mostrar qué está ocurriendo en el sector minero peruano y ojalá poder atraer inversión para el desarrollo de la exploración.

¿Consideran que 2019 será un mejor año que 2018 en cuanto a conflictos sociales en favor de la minería?
Nosotros mantenemos una gran expectativa de lo que puede ocurrir este año. El MEM (Ministerio de Energía y Minas) está proyectando una inversión en el orden de los US$6,000 millones , que es como 20% superior a la alcanzada el año pasado. Creemos que es un monto alcanzable en la medida que podamos alcanzar una serie de temas que son vitales para el desarrollo del sector. Y me estoy refiriendo a dos preocupaciones que son los principales obstáculos que enfrenta la inversión minera.

¿Cuáles?
Primero, la competitividad. Y hemos visto a lo largo de esta semana situaciones que llaman a preocuparse por el desarrollo de actividades que son críticas para el país. Me refiero a los eventos que vienen sucediendo con Las Bambas, cuyas vías de acceso han sido bloqueadas por un grupo muy reducido de comuneros que pretenden un resarcimiento injustificado en una coyuntura en la que, además, la empresa ya se comprometió al financiamiento de un grupo de proyectos. La conflictividad es la principal amenaza para la minería en el Perú.

Otro elemento que resulta clave es la simplificación administrativa y el desmontaje de una serie de requisitos y requerimientos que sin agregar valor al sector solamente disuaden y hacen más lentos los procesos de otorgamiento de permisos y autorizaciones. Creemos que hay un enorme espacio para la simplificación administrativa. Esos son los dos grandes desafíos del año: la conflictividad y la importancia de crear un entorno facilitador para la inversión.

El año pasado la SNMPE entrego al Gobierno una lista de aproximadamente 100 procesos administrativos que podían simplificarse. ¿Qué sucedió con esto?
Felizmente hay buenas noticias que comienzan a darse. En este frente. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha creado una mesa minero-energética que se ha avocado a identificar estas trabas y a encontrar soluciones. Esas mesas ejecutivas son tres: en el sector minero, en hidrocarburos y en el eléctrico, ya están marchando. Ya comenzamos a ver algunos resultados importantes que nos permiten ser optimistas.

¿Han evaluado cuántos de estos 100 procesos podrían estarse simplificando en estas tres mesas?
No puedo dar el número exacto de peticiones, pero lo notable es el ánimo positivo y unos avances que gracias al liderazgo del MEF estamos registrando. Creo que hay un camino por recorrer, que todavía es largo. La participación de todos los órganos y que el ministerio esté involucrado es sumamente positivo y creemos que esa es una ruta que está funcionando. Ya hemos visto la primera ola de resultados y creemos que se trata de un modelo que debemos seguir apuntalando.

Hace poco el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, cuestionó parte de la ruta de transporte de Quellaveco. ¿Han buscado conversar con el gobierno regional?
Nosotros nos mantenemos absolutamente abiertos al diálogo, propiciando un acercamiento constructivo con nuestros gobiernos regionales y locales en el sentido de que la minería es el principal aliado para el desarrollo de buena parte de estas zonas donde la única actividad viable, por las características, es la minería. Esta puede generar un enorme bienestar a las comunidades. Ya se han transferido más de S/40 mil millones en recursos vía canon para los gobiernos regionales y locales. Debemos trabajar de manera conjunta para asegurar que esos recursos sean bien usados.

¿Entonces descartaría que vaya a haber algún inconveniente con regiones como Junín, Arequipa, Puno, Apurímac? Porque Capeco informó que había preocupación por la postura de las nuevas autoridades respecto al desarrollo de la minería.
Nosotros compartimos esa preocupación a la luz de algunas de estas declaraciones, pero a la vez tenemos la esperanza de que a través del diálogo y el acercamiento vamos a poder encontrar mecanismos que nos permitan seguir trabajando juntos. Ese acercamiento resulta fundamental para impulsar el desarrollo de las regiones. La minería tiene mucho que aportar.

DATO
El PDAC se desarrollará, al igual que cada año, en la ciudad canadiense de Toronto entre el 3 y el 6 de marzo.

La convención reunirá a representantes del sector minero de más de 130 países. Entre los asistentes destacarán tanto autoridades del sector público, como presidentes, CEO y gerentes generales de las principales empresas.

Una delegación peruana de altos ejecutivos y autoridades peruanas participarán en el PDAC 2019. Entre ellos destacan José Vizquerra, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá Perú,  Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE 

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada