Juegos Panamericanos

Pablo de la Flor: "El bloqueo en Las Bambas puede significar un punto porcentual menos de crecimiento"

El director ejecutivo de la SNMPE explica que la actual situación podría haberse evitado si se hubiese tomado acciones con anticipación.

Pablo de la Flor La voz del 21 26-03-19

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El actual conflicto en Las Bambas podría haberse evitado si se hubiera tomado acciones con mayor anticipación. Así lo afirmó a Perú21.TV , el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) , Pablo de la Flor.

“Haber llegado a este extremo es claramente sintomático de una actitud que es sumamente negativa en el manejo de una situación que podría haberse evitado de haber tomado acciones antes”, comentó el ejecutivo.

Además, advirtió que Las Bambas es uno de los centros de producción de cobre de mayor importancia a nivel mundial porque genera alrededor del 16% de la producción total de cobre en el país, lo que equivale a cerca del 2% de la producción mundial de este metal.

El riesgo con la paralización de las operaciones mineras sería que se termine afectando los US$ 85 millones en pagos anuales de regalías y los más de 12 mil empleos que genera la mina, así como otros 10 mil puestos laborales indirectos.

Esto puede significar, para que nos hagamos una idea de las magnitudes, un punto porcentual menos de crecimiento del PBI en este año 2019”, explicó De la Flor.

Otro de los temas que prefirió aclara fue el origen de las diferencias con la comunidad de Fuerabamba respecto a la vía en disputa.

Si bien la postura de la comunidad es que la vía no existía cuando esta llegó tras ser reubicada y que por lo tanto esta les pertenecería, De la Flor aclara que la sí se encontraba ahí: “Eso está documentado en los contratos que se suscribieron (…). Era una vía de carácter comunal que se convirtió en una vía regional en el año 2016 y que después pasó a ser una vía nacional en el año 2018”.

La reubicación implicó, además de un pago, la construcción de una nueva ciudadela con más de 400 casas de tres pisos, calles asfaltadas, canchas deportivas. Tal zona residencial, aclaró el ejecutivo, no se encuentra cerca del punto de bloqueo, localizado en el fundo Yavi Yavi, ubicado en Colquemarca, un distrito la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

“Este fundo Yavi Yavi, es un fundo que está a 130 kilómetros de Nueva Fuerabamba. No es un terreno donde estén viviendo los comuneros. Es parte del paquete de permuta que se le dio a esta comunidad (…). Se les entregó más de 4,000 hectáreas en cuatro o cinco fundos para que ellos puedan aprovecharlos”, agregó el director ejecutivo de la SNMPE.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada