(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El  otorgó la buena pro al Consorcio Inundaciones Piura para realizar el plan Integral del río Piura, el cual incluye el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas del río Piura y el Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

El Consorcio Inundaciones Piura fue la elegida luego de presentar la propuesta económica y técnica ganadora y competir bajo libre competencia con 12 empresas inscritas en la licitación internacional.

El consorcio está integrado por tres empresas españolas que tienen experiencia en el trabajo de manejo hídrico en la cuenca hidrográfica española del Ebro que tiene una extensión de 85,000 kilómetros cuadrados, es decir, siete veces más grande que la cuenca del río Piura.

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón, dijo que el hecho “es una gran noticia para Piura y el Perú entero”.

“El otorgamiento de la buena pro para realizar el Plan Integral del río Piura es un hecho histórico porque por primera vez el Estado realiza un esfuerzo serio para hallar soluciones definitivas al riesgo al que están expuestos miles de personas en diversas localidades de Piura cada vez que se incrementa el caudal del río y se producen desbordes e inundaciones en puntos críticos”, expresó Quispe Remón.

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

La solución contempla intervenciones de gran impacto a corto plazo mediante tres componentes: estudios de preinversión a nivel de perfil de que reduzcan el riesgo en no menos de 60 por ciento; estudios de preinversión a nivel de perfil con intervenciones más complejas que cubran el 35 por ciento del riesgo de la cuenca; e intervenciones de mediano y largo plazo en el ámbito de la cuenca que cubre el restante 5% de la disminución del riesgo de la cuenca.

TAGS RELACIONADOS