El entregó 93 millones de soles a 49 en lo que va del año.

Esta inversión tiene como objetivo mejorar los niveles de productividad, alcanzar la eficiencia empresarial e incrementar la valoración de los servicios de saneamiento a través de un enfoque integral que beneficie a la población.

Javier Piqué del Pozo, , el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, y el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes, anfitrión, participaron en la ceremonia oficial.

"Sirva esta ocasión para celebrar y reafirmar la trascendente labor que cumplimos, el MVCS a través de su brazo operativo, el OTASS, que respalda a las empresas prestadoras en nuestra responsabilidad de llevar calidad de vida y dignidad a la población a través de adecuados servicios", dijo Piqué.

Piqué recordó la importante función que cumplen las EPS en la tarea de erradicar la anemia infantil, e hizo un llamado a los gerentes que se dieron cita en esta reunión, para que hagan uso adecuado de los dineros transferidos, que -según dijo- deben emplearse en beneficio de más peruanos, sobre todo, de quienes no tienen agua y la necesitan, así como de quienes sí la tienen, pero requieren de un servicio de calidad.

Esta transferencia forma parte del programa anual a la gestión de las EPS y tiene como objetivo el fortalecimiento de las 13 EPS en el Régimen de Apoyo Transitorio a cargo del OTASS y a las 35 EPS municipales, a fin de incrementar sus ingresos, estandarizar procesos y mejorar la gestión del agua de manera estratégica y corporativa.

Programa de transferencias efectivas que producen

OTASS viene implementando un programa de inversiones de impacto rápido en las EPS, dividido en cuatro tramos. El primero formalizó la transferencia de 17 millones de soles a tres Empresas Prestadoras bajo Régimen de Apoyo Transitorio, de los cuales más de 8 millones se destinarán a optimizar los sistemas de distribución de agua potable y más de 4 millones para brindar mejoras sustanciales al usuario con relación a precios justos, a través de la compra e instalación de medidores.

El segundo tramo, con una transferencia de casi 65 millones de soles, 30 para las EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio y 35 millones a las EPS administradas por las municipalidades, buscan asegurar la gestión del agua, calidad del servicio y mejorar la atención al cliente. Igualmente se invertirán, en un tercer tramo, aproximadamente 11 millones para incentivar los procesos de integración que ejecuta el OTASS y benefician a poblaciones abastecidas por JASS o municipalidades, que pueden contar con mejor calidad de servicios de saneamiento, entre otras inversiones previstas en un cuarto tramo para la reasignación de saldos.

"Estas transferencias evidencian el esfuerzo del gobierno para fortalecer las empresas de saneamiento, que no tendrán sostenibilidad en el tiempo si la población no percibe las mejoras ni el uso adecuado de los recursos", dijo el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes.