Usuarios serían los grandes beneficiados con las disposiciones dadas por Osiptel. (Perú21)
Usuarios serían los grandes beneficiados con las disposiciones dadas por Osiptel. (Perú21)

Una buena noticia para los usuarios. informó hoy que el proceso de portabilidad numérica en el servicio público móvil y telefonía fija "es gratuito para el abonado". Además, remarcó que el trámite para cambiar de operador debe durar un solo día.

"Los concesionarios (Telefónica, Nextel, Claro y Viettel) están prohibidos de restringir el ejercicio del derecho a la portabilidad mediante cualquier mecanismo que penalice o que de alguna otra manera implique el traslado de costos al abonado", indica el comunicado del organismo supervisor de las telecomunicaciones.

Esta disposición está incluida en el reglamento de la ley que establece el derecho del usuario del servicio de telefonía fija de conservar su número telefónico aun cuando cambie de operador.

"La realización de la portabilidad podrá implicar la interrupción del servicio por un periodo máximo de tres horas en todos los casos, entre la deshabilitación del número telefónico por el concesionario concedente y la habilitación del número telefónico por el concesionario receptor", precisa el reglamento.

Para iniciar el proceso de cambiar de operador manteniendo el número telefónico el usuario debe presentar una solicitud de portabilidad al concesionario receptor, el cual será el único responsable de que el formato de portabilidad sea generado conforme a la ley vigente.

"La solicitud de portabilidad podrá ser presentada por el abonado, como mínimo, en las oficinas o centros de atención al cliente, en el mismo horario de atención que los concesionarios fijos y móviles utilizan para la prestación de sus distintos servicios", refirió .