Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () informó que en enero las cifras de la portabilidad numérica superaron los resultados de diciembre de años anteriores, siendo este el mes donde mayor incremento en las portaciones se registra por respuesta a las campañas navideñas.

El mecanismo que permite cambiar de empresa operadora manteniendo el número de abonado está vigente desde julio del 2014. El nuevo récord histórico registrado en enero fue de 859,428 portaciones. Es decir, 4.51% más que en diciembre del año pasado. Con este resultado, se acumularon más de 15 millones de portaciones desde su lanzamiento.

Rafael Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, explicó que el resultado respondería a la extensión de ofertas de servicio y equipos terminales. La campaña “de fin de año” se adelantó en noviembre del año pasado y se prolongó hasta enero del presente, indicó.

PORTACIONES PREPAGO Y POSPAGO
Las portaciones de origen prepago representó el 73.54% del total (632,020 líneas) y las de modalidad pospago 26.46% (227,408). Movistar y Claro lideraron la portabilidad pre pago en enero mientras que en la modalidad pos pago lideró Entel y Claro.

Cantidad de lineas portadas Fuente: Opsitel
Cantidad de lineas portadas Fuente: Opsitel

BALANCE ACUMULADO
De otro lado, el mecanismo de Portabilidad Numérica Móvil acumuló 15 millones portaciones en 55 meses, es decir, desde julio de 2014. A nivel acumulado, Entel se mantiene liderando el ranking con una posición neta (total de líneas ganadas menos total de líneas perdidas) positiva de 1 millón portaciones, seguido de Claro con una posición neta positiva de 558,946 portaciones y, finalmente, Dolphin con apenas 1 portación.

Portabilidad  (Fuente: Opsitel)
Portabilidad (Fuente: Opsitel)