En total fueron indemnizados 7,1 millones de usuarios de diferentes zonas del país. (USI)
En total fueron indemnizados 7,1 millones de usuarios de diferentes zonas del país. (USI)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones () informó que entre 2011 y 2013 ordenó a las empresas operadoras a que devuelvan un total de S/.13,5 millones a sus usuarios, luego que se comprobase que éstos fueron afectados por interrupciones en los servicios de telefonía fija, móvil e Internet; así como también por haber realizado cobros indebidos, entre otros problemas, como los relacionados a la calidad de los servicios contratados o de facturación.

El ente regulador, indicó que en total fueron indemnizados 7,1 millones de usuarios de diferentes zonas del país, en tanto que el mayor volumen de reintegros a los usuarios se concentra en 2013: S/,7.06 millones, un 52% del total acumulado en los tres años analizados.

Cabe precisar que en lo que se refiere a interrupciones del servicio de telefonía móvil e Internet, la empresa que hizo las mayores devoluciones fue Telefónica Móviles (), con S/.4,4 millones entregados a favor de sus usuarios, le sigue América Móvil (Claro) con S/ 1.2 millones, y Americatel Perú con S/ 183 mil.

Se recuerda a los usuarios que las devoluciones proceden una vez que el ente regulador confirma que la interrupción de los servicios es responsabilidad de la empresa y no debido a causas externas justificadas. En el caso de los cobros indebidos o problemas de calidad o facturación, las devoluciones se ejecutan siempre que el organismo regulador haya comprobado la plena responsabilidad de la empresa.