No brindaron información adecuada. (USI)
No brindaron información adecuada. (USI)

Por no proveer información veraz a los usuarios sobre el procedimiento de la portabilidad numérica, las empresas Telefónica Móviles () y América Móvil (), fueron multadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Comunicaciones ().

En el caso de Telefónica Móviles (Movistar), esta recibió una multa de 100 UIT (S/.365,000) luego de que en marzo de 2011 la Gerencia de Fiscalización y Supervisión del Osiptel detectara que la empresa brindó a sus usuarios información inexacta sobre el tiempo mínimo de permanencia, a la portabilidad con reclamo en trámite, a la duración del trámite de portabilidad y al periodo de interrupción del servicio.

Por su parte, la empresa América Móviles (Claro) fue sancionada con una multa de 75 UIT (S/.273,750), luego que Osiptel detectara, también en 2011, que la empresa no fue veraz con sus usuarios sobre el período de interrupción que se produce con ocasión a una solicitud de portabilidad, señalando que este puede durar hasta nueve días, cuando como máximo puede durar tres horas, según el "Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles".

La portabilidad numérica permite conservar el número telefónico cuando el cliente cambia a otra compañía de telefonía, con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones.