Movistar deberá cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes ante el alza de tarifas. (Foto: GEC)
Movistar deberá cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes ante el alza de tarifas. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó este miércoles que la compañía realizará un aumento en las tarifas de su servicio de internet fijo a partir del 1 de mayo.

Según el ente regulador, el alza de tarifas será en promedio de S/ 6.8, lo cual dependerá del paquete con el que cuente cada usuario.

afirmó que Movistar estará obligada por ley a informar de esta subida con al menos 30 días de anticipación. Asimismo, deberá realizar un segundo anuncio, a modo de recordatorio, 10 días antes de la entrada en vigencia de la nueva tarifa.

La empresa enviará dichas comunicaciones especiales a través del mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Complementariamente, de contar con el número telefónico móvil del usuario, enviará un mensaje a través de un SMS.

La operadora deberá cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes, a fin de que el usuario evalúe cambiar de plan tarifario (migrar) en caso no esté de acuerdo con el cambio de tarifas. Dicho trámite deberá ser atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica y en 5 días hábiles si fuera lo contrario. Asimismo, el usuario podrá solicitar la suspensión temporal o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento.

El último incremento tarifario al servicio de internet (solo o empaquetado) realizado por Telefónica ocurrió hace casi dos años, en junio de 2019.

En tanto, en enero del año pasado, Osiptel frenó un nuevo intento de modificación de tarifas y realizó una evaluación integral de la situación competitiva del mercado de internet fijo. En aquel momento, la decisión se fundamentó en la falta de información clara y oportuna al usuario sobre los casi S/ 14 de incremento, así como en la carencia de alternativas de planes ofrecidos por la empresa.