Osinergmin multó con S/12 640 000 a Petroperú tras derrame de petróleo en ríos amazónicos

El organismo supervisor indicó que la sanción impuesta a la empresa estatal es por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano.

Osinergmin multó con S/12 640 000 a Petroperú tras derrame de petróleo en ríos amazónicos. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras el derrame de petróleo en ríos de Loreto y Amazonas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó a Petroperú con un multa de 3,200 UIT (S/12 640 000) por no haber adecuado sus instalaciones para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano, según lo dispuesto en la primera disposición complementaria del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos. Esta es la máxima sanción contemplada en la normativa del sector.

El organismo supervisor explicó que la implementación del sistema de integridad permite tener control preventivo sobre la operación de los ductos.

[Ministerio de Salud declara en emergencia sanitaria la calidad del agua de ríos tras derrame de petróleo]

"Para lograr esta implementación se requiere contar con información y estudios de base, los cuales Petroperú no realizó en el plazo contemplado por la normativa", indicó Osinergmin en su comunicado.

Osinergmin indicó que entre los principales incumplimientos de Petroperú están: no instalar soportes en el Ramal Norte del Oleoducto, no contar con el estudio de riesgos de la operación del ducto ni el Manual de Seguridad respectivo, y no elaborar los planos requeridos que detallan los cruces de agua (ríos principales y secundarios).

[Ordenan a Petroperú reemplazar secciones del Oleoducto Norperuano tras derrame de petróleo en la Amazonía]

"Es importante aclarar que esta sanción es independiente a los procesos sancionadores que Osinergmin podría iniciar contra Petroperú de acuerdo con los resultados de las investigaciones que viene realizando en los derrames ocurridos el 25 de enero en Amazonas, y 2 de febrero en Loreto", detalló Osinergmin.

Tags Relacionados:

Petroperú

Osinergmin

Ir a portada