Osinergmin: Lanzan aplicativo móvil para denunciar fallas eléctricas. (USI)
Osinergmin: Lanzan aplicativo móvil para denunciar fallas eléctricas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () presentó el aplicativo móvil ‘Facilito Electricidad’, que permitirá denunciar de manera inmediata fallas en el , cortes de servicio o facturación excesiva, entre otros problemas, que perjudiquen a los usuarios.

“Se trata de una solución desarrollada por Osinergmin para empoderar a los usuarios y que puedan exigir un servicio seguro y de calidad”, declaró Daniel Schmerler, jefe del organismo regulador.

Asimismo, mencionó que si bien estas denuncias serán recibidas y atendidas por las empresas eléctricas, su sector se encargará de supervisarlas activamente.

“Nuestro objetivo es darles a los usuarios las herramientas para que puedan ejercer sus derechos y así complementar la labor de supervisión permanente que realizamos en el país”, agregó.

La herramienta, además de permitir alertar sobre interrupciones del servicio eléctrico, facilitará las denuncias en caso de que dichas fallas causen daños en los artefactos de los ciudadanos. Se podrá, también, informar sobre problemas de infraestructura, como cables o postes caídos.

La aplicación estará disponible para ser descargada gratuitamente en celulares con procesador iPhone y Android.

Por otro lado, para las zonas alejadas o rurales que no cuenten con Internet, Osinergmin ha implementado la plataforma digital Tukuy Rikuy, que permite reportar denuncias a través de mensajes de texto.

Sabía que

- Osinergmin recordó que los consumidores también podrán presentar sus denuncias de manera directa en la empresa eléctrica implicada.

- Asimismo, mediante vía telefónica, oficinas de atención, correo electrónico o algún otro medio que ofrezcan estas compañías.