(USI)
(USI)

informó que ya investiga el de concentrados de minerales en un ducto de la compañía Antamina, ocurrido el pasado 25 de julio, que afectó a los pobladores de la comunidad campesina de Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, Áncash.

"Se verificó la existencia de un orificio en un codo metálico que forma parte del mineroducto, constatándose la existencia de una fuga de concentrados de mineral de cobre", señala el organismo supervisor a través de un comunicado.

En esa línea, indica que su personal, en compañía del juez de Paz del distrito de Cajacay, procedió al marcado y lacrado del codo metálico dañado, con el objetivo de analizar y determinar las causas que originaron dicha ruptura.

Además, precisa que dicha pieza será sometido a estudios en un laboratorio especializado y acreditado, "cuyo informe técnico servirá de sustento para el inicio del procedimiento sancionador a que hubiere lugar".

DATOSTras el derrame, decenas de pobladores afectados presentaron fuertes dolores de cabeza, náuseas, ojos irritados y sangrado nasal.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que la empresa podría ser multada con más de 3 millones de soles.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, le solicitó a Antamina que presente un plan de monitoreo para evitar emergencias.