La reducción de las tarifas de distribución eléctrica se debe a la disminución en los precios de los insumos requeridos para la prestación del servicio eléctrico. (Foto: Andina)
La reducción de las tarifas de distribución eléctrica se debe a la disminución en los precios de los insumos requeridos para la prestación del servicio eléctrico. (Foto: Andina)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () dio a conocer hoy las nuevas tarifas de distribución eléctrica para Lima, Callao e Ica, las cuales estarán vigentes desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2022.

En tal sentido, el ente supervisor estableció que se producirá una reducción de 4.3% en el precio de la prestación del servicio eléctrico.

La reducción de las tarifas de distribución eléctrica se debe principalmente por la disminución en los precios de los materiales y equipos requeridos al momento de adquirir el servicio.

Además se ha producido un crecimiento del mercado eléctrico, traducido en un mayor y mejor uso de la energía eléctrica, según el órgano regulador.

Sobre el proceso tarifario

Osinergmin detalló que todos los procesos regulatorios tienen etapas que garantizan la transparencia y participación de usuarios, empresas reguladas y autoridades.

El proceso de fijación de tarifas eléctricas de distribución se inició con los estudios tarifarios a cargo de las empresas eléctricas, las cuales habían planteado un incremento de hasta 18%; los mismos que fueron presentados en audiencias públicas descentralizadas, el 18 y 21 de mayo en Ica y Lima, respectivamente.

Luego de que Osinergmin realizó un análisis y evaluó los estudios de las empresas eléctricas, el 13 de agosto publicó el proyecto de resolución con una nueva propuesta tarifaria.

La propuesta fue sustentada en audiencias públicas el 17 de agosto en Ica y el 20 de agosto en Lima, las cuales contaron con la participación y opinión de los usuarios, empresas reguladas y autoridades.

La siguiente etapa permitió la presentación de observaciones, nuevos estudios e información por parte de los interesados, los mismos que se recibieron hasta el 26 de setiembre.

Osinergmin evaluó técnica y económicamente, procediendo luego con la publicación de la tarifa de distribución eléctrica que ahora comprende la reducción del 4.3%.

Sobre la regulación

Osinergmin indicó que la regulación de las tarifas de distribución eléctrica se realiza cada cuatro años, siguiendo un proceso técnico de acuerdo a lo establecido en las normas del sector.

Para el año 2019, el organismo supervisor tiene previsto realizar el proceso regulatorio de tarifas para las empresas de distribución eléctrica estatales del interior del país.

Cabe resaltar que, de acuerdo a ley, el ente regulador realiza cada mes una revisión técnica de los valores que componen la tarifa eléctrica.

Fuente: Andina