Los precios del oro han disminuido más de 12% desde abril. (Foto: AP)
Los precios del oro han disminuido más de 12% desde abril. (Foto: AP)

La caída del dólar y coberturas cortas hicieron subir al el lunes tras dos sesiones de descensos, mientras los inversores se preparan para renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China comprando lingotes como activo de refugio. 

El oro al contado subió 0.7% a 1,201.01 dólares la onza tras tocar un mínimo de cinco días a 1,192.57 dólares y de caer 0.6% el viernes, cuando registró su tercer declive semanal consecutivo.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre sumaron 0.4% a 1,205.80 dólares.

El índice dólar, que mide al billete estadounidense frente a una canasta de otras seis monedas relevantes, bajó 0.5%, dando impulso al oro, ya que los inversores seguían de cerca el devenir de una nueva ronda de aranceles de Washington sobre productos chinos.

“Gran parte del (movimiento del oro) está impulsado por el dólar”, dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities.

Funcionarios del gobierno estadounidense comentaron el sábado que el presidente Donald Trump podría anunciar el lunes nuevos gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200,000 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que el gobierno responderá si Estados Unidos implementa nuevos aranceles.

Los precios del oro han disminuido más de 12% desde abril, afectados por la intensificación de las tensiones comerciales a nivel global y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado aumentó 1% a 14.18 dólares, el platino ganó 0.7% a 797,50 dólares y el paladio avanzó 0.5% a 983,25 dólares. 

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS