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Ordenan a banco en Chile devolver comisiones cobradas indebidamente

Los beneficiados son 700 mil clientes que se vieron afectados por alza en costo de mantenimiento mensual de una tarjeta de crédito de dicha entidad financiera.

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Fecha Actualización
El brazo financiero del Grupo Cencosud –que en Perú es dueño de las tiendas Metro, Wong, Paris y el banco del mismo nombre- comenzó a devolver el dinero que indebidamente cobró a más de 700 mil consumidores que se vieron afectados por un aumento unilateral en sus comisiones, informó el diario La Tercera de Chile.

De esta forma, la entidad cumple con el fallo dictado por la Corte Suprema de Chile en abril de este año, informó esta mañana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), institución estatal similar al Indecopi en nuestro país.

Mediante cartas enviadas durante estos últimos días, Cencosud se ha contactado con los consumidores que son parte del grupo de clientes beneficiados por la decisión judicial, informándoles el monto de dinero que recibirán.

Los consumidores beneficiados son 700,486 clientes, según información del propio banco, los cuales recibirán entre 530 y 120 mil pesos, lo que le significará a la empresa un desembolso de aproximadamente 26 mil millones de pesos, monto equivalente a US$52 mil millones.

El monto a pagar a cada consumidor se calcula en base a las cantidades cobradas de más, respecto del período durante el cual se les aplicaron dichos cargos. A este monto, se suman los intereses y reajustes establecidos por el tribunal y la Ley.

DATOS

– A partir de marzo del año 2006, Cencosud aumentó en 530 pesos el costo del servicio de administración mensual de la tarjeta de crédito Jumbo Más, pasando de 460 a 990 pesos.

– El cargo fue aplicado unilateralmente –sin consultar al usuario- a quienes registraban compras inferior a los 50 mil pesos mensuales.

– Tras esta situación, el Sernac interpuso una demanda colectiva contra Cencosud, la cual, tras 7 años de tramitación, resultó favorable para los consumidores.