“Dotemos a nuestros docentes de todas las herramientas y competencias para que puedan desarrollar su labor de la mejor manera”. (Foto: Javier Muniche / RPP)
“Dotemos a nuestros docentes de todas las herramientas y competencias para que puedan desarrollar su labor de la mejor manera”. (Foto: Javier Muniche / RPP)

Por Jessyca Sampe, gerenta de Educación de Innova Schools

Necesitamos agradecer hoy más que nunca a los buenos maestros porque se enfrentan a nuevos retos que nos deja la pandemia. Hoy enfrentan los retos del retorno como la alta demanda de soporte emocional y de socialización que tienen sus estudiantes.

Después de dos años de no asistir a las escuelas, ahora tenemos más claro que nunca el impacto del cierre de los colegios en niños, niñas y jóvenes. El desarrollo de habilidades emocionales y de socialización es uno de los grandes temas pendientes y requieren toda la atención de los docentes y las escuelas. Hay un camino por recorrer para acompañar a los estudiantes a desarrollar vínculos con sus pares y que, en muchos casos, puedan reaprender a relacionarse de manera positiva.

Los maestros han sabido sobreponerse a las dificultades de la pandemia: pérdidas de familiares, la propia incertidumbre de la crisis y a la vez, lograron adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza, desarrollando competencias digitales para seguir formando a sus estudiantes.

Acompañemos desde casa esta gran labor. Es clave que como familias nos involucremos en los procesos de formación y aprendizaje. Es un trabajo conjunto que permitirá grandes resultados. Dotemos a nuestros docentes de todas las herramientas y competencias para que puedan desarrollar su labor de la mejor manera. Reconozcamos su trabajo diario incansable que tanto impacto positivo genera en miles de niños, niñas y jóvenes. Confiemos en sus capacidades y en su calidad profesional y en que siempre ponen en el centro de toda acción, el bienestar de sus estudiantes. ¡Feliz día maestros y maestras!