“Es importante recalcar que hay una responsabilidad del Estado en proveer a las personas seguridad para el desarrollo de sus actividades”.

FOTO: DANTE PIAGGIO EL COMERCIO
Conflictos sociales. Se registraron 199 en noviembre, donde el 64.3% eran por temas socioambientales, informó la Defensoría. (Foto: GEC)
“Es importante recalcar que hay una responsabilidad del Estado en proveer a las personas seguridad para el desarrollo de sus actividades”. FOTO: DANTE PIAGGIO EL COMERCIO Conflictos sociales. Se registraron 199 en noviembre, donde el 64.3% eran por temas socioambientales, informó la Defensoría. (Foto: GEC)

Por Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation

En su mensaje de Fiestas Patrias, el presidente Pedro Castillo no expuso propuestas para impulsar el desarrollo de la gran minería en el país. Aunque hizo mención del efecto multiplicador de esta industria, no ha sido claro en la forma de cómo se espera sacar provecho de ello: qué proyectos de inversión serán priorizados, cómo impulsar la exploración minera, cómo agilizar los trámites y permisos administrativos, cómo potenciar mecanismos de inversión público privadas, entre otros aspectos.

Tampoco hizo referencia a la creciente conflictividad social. En cierto momento el presidente resaltó la necesidad de potenciar el diálogo, así como la transparencia de los acuerdos en las mesas de concertación a través de diversos canales. No obstante, no precisó cuál sería su estrategia para ello ni las herramientas a utilizar.

Sobre este aspecto, es importante recalcar que hay una responsabilidad del Estado en proveer a las personas seguridad para el desarrollo de sus actividades y resguardar el derecho al libre tránsito. Se trata de derechos que han sido vulnerados por grupos radicales que solo buscan intereses particulares, como lo ocurrido en el ámbito de Las Bambas y Cuajone. A ello se suman también las acciones de violencia de diversos grupos de ronderos en el norte peruano, que no escatiman en bloquear carreteras, sabotear propiedad privada y atacar a los trabajadores. Era necesario un compromiso con la defensa de la institucionalidad por parte del mandatario.

De igual manera, el presidente se mostró orgulloso de haber desarrollado una política de largo plazo para la pequeña y mediana minería, pero es necesario precisar cuáles son los objetivos que persigue la misma y qué oportunidades presenta para el país. Si pensamos en una minería artesanal que apunta a convertirse en gran minería, con altos estándares de cuidado ambiental, bienvenida sea, pero si solo busca proteger intereses particulares de personas que solo quieren mantenerse protegidos mientras evaden impuestos, explotan personas y contaminan el medio ambiente, no es algo que represente una verdadera oportunidad de progreso para el Perú.

A poco más de un año de iniciar un nuevo gobierno, es urgente poner manos a la obra y recuperar el tiempo perdido. Tenemos recursos y oportunidades que juegan a nuestro favor. Sepamos utilizarlos.