Operadoras prevén una campaña navideña con caída en venta de líneas móviles

Medida de Osiptel que restringe desde hoy la comercialización de chips en la calle afectaría resultados del mes. Las ventas de líneas pospago por medio del canal digital representan el 40% del total, según Entel.
El Perú es el segundo país con mayor penetración de teléfonos móviles en Sudamérica, según el organismo de las Naciones Unidas, UIT.

Una poco feliz les espera a los operadores de telefonía, pues la entrada en vigencia de una medida de que restringe desde hoy la comercialización ambulatoria de chips ocasionaría que la venta de líneas móviles disminuya respecto al año pasado. Así lo advirtieron Entel y Bitel.

La disposición del regulador establece que los chips solo podrán venderse en oficinas comerciales de los operadores o a través de puntos de venta que estos autoricen. El motivo de la decisión, según Osiptel, responde a que los mecanismos de venta ambulatorios exponen a los usuarios a contrataciones fraudulentas y al mal uso de datos personales.

Tanto Bitel como Entel descartaron que se produzca un uso inadecuado de la información de los usuarios y que los fraudes son limitados. No obstante, la última aclaró que la existencia de estos casos se debe a que ningún sistema, aun el biométrico, es del todo efectivo contra el fraude, pues existe un margen de error.

“Estas son contrataciones a través de mecanismos digitales por medio de un dispositivo móvil. Eliminarla es ir en contra de una tendencia mediante la cual casi todos los jóvenes realizan sus transacciones. Es un contrasentido”, reportó la operadora. Además, resaltó que el 40% de la venta de chips pospago se realiza por el canal digital.

Hace una semana Osiptel advirtió que si detecta ventas indebidas, interpondrá medidas cautelares contra los operadores para obligarlos a no continuar con tal comercialización. Estos expresaron que de darse el caso, buscarán agotar las vías legales y de diálogo.

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