(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los gobiernos deben permitir que los reguladores intervengan en los mercados de materias primas para desinflar las burbujas de precios y combatir a los poderosos inversores financieros, dijo un informe de la , un día después de que una repentina caída en el precio del petróleo desconcertara a las operadores.

El documento señala que los agentes financieros como fondos de inversión y operadores que usan sofisticados algoritmos son los responsables de una mayor volatilidad de los precios de las materias primas, por lo que se deben tomar medidas urgentes para aumentar la transparencia e incrementar los poderes de los reguladores.

Asimismo, sostiene que una intervención directa en las bolsas podría ser necesaria como último recurso si otras medidas resultan ineficaces para atenuar las oscilaciones de los precios de las materias primas.

"Las autoridades reguladoras del mercado podrían tener el mandato de intervenir directamente de forma ocasional en las operaciones mediante la compra o venta de contratos de derivados, con el fin de evitar colapsos de precios o desinflar las burbujas de precios", sostiene el documento.

La lista de recomendaciones, que es difícil que se conviertan en políticas concretas, se conoce en momentos en que los gobiernos enfrentan una creciente presión para tomar medidas en materia de energía y de alimentos.

David Bicchetti, uno de los autores del informe, dijo que nuevos poderes para intervenir serían comparables al rol de un banco central de entrar en un mercado para comprar o vender una divisa para limitar su valor. "La idea sería que un banco central o un regulador intervenga como con un mercado de divisas", dijo.