(AP)
(AP)

Los precios de los alimentos cayeron un 7% en 2012, lo que redujo el riesgo de escasez en los países en desarrollo, señaló hoy en Roma la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura ().

Los precios aumentaron en torno a un 10% de junio a julio, lo que había desatado la sobre millones de personas en los países pobres.

Pero la FAO anunció que su índice de precios de los alimentos cayó a 209 puntos en diciembre, en su tercer mes de contracción consecutiva. En noviembre estaba en 211.

En todo el año, el índice medio fue de 212, un 7% menos que en 2011. Las mayores caídas anuales las sufrieron el azúcar (17,1%), los productos lácteos (14,5%t) y los aceites (10,7%).

"Las cifras marcan una inversión de la situación el pasado julio, cuando los altos precios desataron los temores de una nueva crisis alimentaria", dijo el vicedirector general de la FAO, Jomo Sundaram.

En su opinión, la mejora se produjo por el estancamiento en la economía mundial y las medidas introducidas en 2011 por el Grupo de las 20 mayores economías () para aumentar la coordinación y la transparencia en los mercados de alimentos.

El mayor incremento reciente de los alimentos, causado por una escalada de los precios de los granos y el petróleo, así como escasez en las reservas, se produjo en 2007-2008.